Toma acciones estado ante brote de influenza aviar

Compartir

Guanajuato, Gto., 14 de febrero de 2013.- A raíz del posible brote de influenza aviar tipo H7N3 que anuncio industrias Bachoco en la zona norte de la entidad, el Gobierno del Estado emprendió acciones en materia de salud pública y zoosanitaria.

El titular de la SDA dirige la investigación (Foto: Archivo)

A través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, se estableció comunicación con la Sagarpa, dependencia que inmediatamente movilizó personal de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a las granjas para tomar las muestras necesarias y conocer cuál es la situación real.

La Senasica realiza en estos momentos los estudios correspondientes y los resultados  estarán listos hoy mismo

Será la misma autoridad federal quien a primera hora de hoy estará en condiciones de dar a conocer con certeza cuál es la situación. Dicha autoridad continuará las investigaciones que realiza en los próximos días.

Mientras tanto, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, trabaja de manera coordinada con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Guanajuato para tomar acciones de muestreos focales y perifocales para conocer si el posible brote se ha expandido fuera de las granjas.

Además se controla la movilización de aves y subproductos en la parte norte del estado con unidades de sanidad animal, quienes revisan meticulosamente cualquier cargamento de aves que transite en esa zona.

“Esperemos los resultados que emita la autoridad federal a través de Senasica, mientras tanto, estamos coadyuvando con las autoridades federales como lo marca el protocolo ante el reporte de un posible brote de esta naturaleza”, dijo el secretario de Desarrollo Agropecuario, Javier Usabiaga.

En tanto, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informa a la población que el consumo de aves y sus derivados que pudieran estar infectados con la influenza aviar, no representa daño alguno para los seres humanos.

Ante el probable brote de gripa de aves en granjas de Guanajuato, comenta que en primer lugar se debe de confirmar dicha información y que esto es tarea de las autoridades de sanidad animal, además en caso de confirmarse el brote por H7N3, es un padecimiento que sólo está afectando a las aves de corral y no hay ninguna evidencia de transmisión a los seres humanos.

El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana garantizó a la población que no existe peligro ni con el contacto con las aves, con el consumo de huevo ni con el consumo de carne de pollo; “sí una persona llegara a consumir la carne de un pollo que estuvo enfermo de gripe aviar, las consecuencias para quien lo comió son totalmente inocuas porque no tiene ninguna injerencia en los seres humanos”, dijo.

A través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, la SSG  mantiene una vigilancia activa y constante para identificar oportunamente casos probables de la enfermedad.