Atorado regreso de momias por trámites burocráticos

Compartir

Guanajuato, Gto. 28 de febrero de 2013.- La exención de impuestos de importación de las 36 momias a México, proceso que depende de la Secretaría de Hacienda, es lo que ha provocado el retraso en el regreso de los cuerpos.

Momias de Guanajuato recientes (Foto: Archivo)

La regidora Clarissa Arrache Mercado, presidenta de la Comisión Especial de Momias del Gobierno Municipal, explicó que es el único trámite que falta para que las piezas regresen la capital, después de más de tres años de  gira por varias  localidades de los Estados Unidos.

Reconoció que ese trámite le correspondería hacerlo a la empresa Firma Corporativo,  que fue la que sacó los 36 cuerpos áridos del país en junio de 2009.

Pero como el empresario Manuel Hernández Berlín está demandado  por el Gobierno Municipal por más de 12 millones de pesos por concepto de entradas en las exhibiciones donde estuvieron, el Ayuntamiento ha tomado la iniciativa de gestionar los últimos trámites para que las momias puedan regresar a su tierra.

“El interés de la comisión del Ayuntamiento y de todos, ha sido presionar para que las momias regresen lo más pronto posible  a Guanajuato y si podemos nosotros ayudar para que la cita en Hacienda sea más rápido y concluir los trámites, nosotros estamos en la mejor disposición de tramitarla”, puntualizó.

Arrache Mercado dijo que este sería el último trámite que hay que hacer para el regreso de las momias,  que es un permiso de importación  como el que se tramitó de exportación cuando salieron del país.

La regidora lamentó que ni siquiera les han dado cita en la Secretaría de Hacienda, que es donde se obtiene la exención de impuestos para traerlas de regreso a su casa, como ocurrió cuando se las llevaron.

Finalmente, señaló que han estado en contacto con el  empresario yucateco, quien les ha manifestado que ya tiene contemplado el transporte aéreo de carga para el traslado de los cuerpos a México.