Consideran ediles municipales legal la autorización de cambio de uso de suelo

Compartir

Guanajuato, Gto. 12 de marzo de 2013.- Las denuncias que han hecho organizaciones ciudadanas, por el cambio de uso de suelo en predios propiedad de familiares de regidores del Ayuntamiento, responde a una estrategia política para desacreditar al actual gobierno y evitar el crecimiento de la ciudad.

El mismo grupo que defendió «La Bufa» ahora denunció nepotismo (Foto: Archivo)

El regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Edmundo Almanza Moreno hizo esta consideración y de esta forma defendió la decisión que tomaron los integrantes del Ayuntamiento de autorizar un cambio de uso de suelo a favor del esposo de su compañera de fracción, Clarissa Arrache Mercado, y del cuñado de la perredista, Rosa Amelia García.

La Asociación Guanajuato Somos Todos, el grupo Rescatando los Picachos y el Consejo Ecologista Guanajuatense denunciaron actos de nepotismo y abuso de poder por parte de los regidores, quienes favorecieron a sus familiares.

Almanza Moreno señaló que él votó a favor de los cambios de uso de suelo, sin saber quiénes eras los propietarios de los predios.

“Yo veo más tintes políticos que realmente una defensa; yo digo que las cosas están bien hechas, están bien aprobadas, yo no le veo mayor problema, hemos hecho cosas importantes como la petición al ejecutivo estatal para lo del relleno sanitario, son cosas reales… Le veo más tintes  políticos como siempre en esta ciudad, no hay por qué alarmarnos”, dijo.

Aseguró que las aprobaciones estuvieron dentro de la ley porque los solicitantes cubrieron todos los requisitos.

Los ecologistas denunciaron  que el Ayuntamiento aprobó el cambio de uso de suelo en un predio del Cerro de los Erizos, propiedad de Luis Abascal, esposo de la regidora Clarissa Arrache; además de dos predios más, uno en los altos de Marfil y otro en Santa Teresa, propiedad del cuñado de la perredista Rosa Amelia García.

Por su parte, el regidor panista Carlos Macías Valadez Peinemann aseguró que se manejaron con total secrecía los cambios de uso de suelo, porque no les informaron sobre los propietarios.

“Hay que ver qué está pasando, cómo quedaron las cosas, desde un principio les comenté que la información fue reservada, esto nos enseña algo, nos enseña que ya no puede ser así”, indicó.

Modificación está contemplada por la ley, dice regidora del PRD

La regidora del PRD en el Ayuntamiento, Rosa Amelia García Arredondo, reconoció que Miguel Vázquez a quien integrantes de grupos ecológicos ubican como uno de los beneficiados con el cambio de uso de suelo en un predio localizado en la comunidad de Santa Teresa  es su cuñado.

La funcionaria municipal sostuvo que ella no tuvo beneficio como presidenta de las Comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial, pero que su pariente sí se vio favorecido con los cambios de uso de suelo que se dieron en la anterior administración.

“Es que el hecho de que sea mi cuñado no le quita sus derechos personales como todo ciudadano; o sea que tú tengas un pariente político regidor o presidente no implica que toda la familia esté limitada para hacer un trámite, porque es un derecho que le otorga la ley”, expuso.

Indicó que los grupos ecologistas integrados por el Consejo Ecologista Guanajuatense A.C., Guanajuato Somos Todos A.C., y Rescatando los Picachos, quienes  señalaron que hay nepotismo y abuso de poder por parte del Gobierno Municipal por aprobar el cambio de uso de suelo en este predio y dos más propiedad del esposo de la regidora del PVEM, Clarissa Arrache, están en todo su derecho de  expresar lo que ellos consideren  a su interés.

“Cada quien cumple su objetivo y ellos cumplen con la parte jurídica o social que les corresponde”, sostuvo.

García Arredondo defendió la situación de su cuñado porque aseguró que es un derecho que otorga la ley de Desarrollo Urbano, en cuanto a que la gente tiene derecho a pedir un cambio de uso de suelo.

Sostuvo que las solicitudes tienen tiempos establecidos  para dar respuesta, de lo contrario cae en incumplimiento, además negó que esta situación se haya realizado de manera inusual.

“Se cumplió con la ley, con lo que marca Desarrollo Urbano, ustedes pueden ver los argumentos jurídicos, con sus especialistas en la materia, y no hay nada que no esté sustentado tanto técnica como jurídicamente”, aseveró.