Contraloría responsabiliza a ex director de Cultura por robo de bustos

Compartir

Guanajuato, Gto.11 de marzo de 2013.- La Contraloría Municipal determinó que José María Hernández Vallejo, ex titular de la Dirección de Cultura y Educación, es el responsable del robo de los seis bustos en la Casa de la Cultura.

De la Casa de la Cultura desaparecieron varios bustos hace varios meses (Foto: Archivo)

El ex funcionario municipal y actual colaborador del la Dirección de Enlace en el Congreso federal, será llamado a cuentas por parte del organismo capitalino, informó la contralora Joanna Camacho López.

Indicó que desde el pasado viernes notificó a Hernández Vallejo “de manera formal”, sobre su presunta probable responsabilidad para que comience a preparar su defensa y solicite su derecho de audiencia.

“Como servidor público municipal tendrá que rendir cuentas a la Contraloría respecto de este tema”, precisó.

La investigación quedó abierta en el mes de octubre del año pasado una vez que Hernández Vallejo denunció ante el Ministerio Público que seis bustos de guanajuatenses distinguidos entre los que se encuentran Jorge Ibargüengoitia, Diego Rivera, Jorge Negrete,  Armando Olivares, Marcelino Mangas y Josefa Teresa de Busto y Moya.  Sin embargo la desaparición de las piezas se había registrado al menos tres meses antes sin que se hubiera denunciado.

La contralora subrayó que por parte de esa dependencia capitalina Hernández Vallejo “es el único, exclusivamente responsable, de la cuestión de los bustos”.

Enseguida manifestó que la dependencia a su cargo ha tomado la encomienda de hacer responsable, referente al tema, al ex director de Cultura.

Por lo tanto, Camacho López expuso que con esta notificación formal  entran a un proceso jurídico en el que el ex director de la Casa de la Cultura,  a través de su abogado, tendrá que defender su causa.

Finalmente, Camacho López dijo que ese órgano tendrá que determinar en su resolución si la sanción es el pago de una multa o una inhabilitación, aunque advirtió que el alcalde capitalino es a quien le toca implementar la sanción correspondiente.