Controlado incendio en San Felipe

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de marzo de 2013.- El incendio que consumió cuatro mil hectáreas forestales en la Sierra El Cubo del municipio de San Felipe fue controlado, informó la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Estado.

Protección Civil informó que el incendio está bajo control (Foto: Especial)

Los brigadistas de los tres niveles de gobierno y ciudadanos voluntarios trabajan de manera permanente y coordinada para salvaguardar la salud de las personas, tanto de las que habitan en la zona, como de los que trabajan combatiendo el incendio.

Hasta el momento, no se han presentado daños en viviendas, bienes patrimoniales y ni ganado.

El Comité estatal Forestal sesiona de manera permanente con el objetivo de definir las estrategias necesarias para el control del incendio, aunque se informó que a las 15:00 horas de ayer estaba bajo control.

El incendio comenzó el pasado viernes 22 de marzo y fue atendido por elementos de Protección Civil y de la Seguridad Pública del municipio de San Felipe, apoyados por habitantes de la comunidad de Puerto de Sandoval.

Primero comenzó a incendiarse un área de pastizal, la cual se salió de control la tarde del viernes debido a los fuertes  vientos que se presentaron en la zona, alcanzando el área forestal de la Sierra del Cubo, motivo por el que se activaron las brigadas forestales de la Comisión Nacional Forestal y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA).

El sábado 23 de marzo se sumaron brigadistas de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Estado y voluntarios de las comunidades de La Manzanilla, Lázaro Cárdenas, Estancia de El Cubo, San Andrés de El Cubo y Santa Catarina.

Se estableció un centro de mando y un campamento para dar atención permanente  al combate y control del incendio, el cual se logró controlar ese día en un 50 por ciento  aproximadamente.

Ese mismo sábado por la tarde, la presencia de vientos superiores a los 50 kilómetros por hora reavivó y propagó el fuego hacia otros puntos de la sierra de El Cubo, lo que originó que se solicitara el apoyo de un helibalde a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para lograr un control más rápido.

Al corte de la 15:00 horas de ayer, el incendio estaba siendo atacado por el lado del municipio de San Diego de la Unión, en las proximidades de la Presa de San Franco, con apoyo de habitantes de las comunidades de San Franco, San Juan Pan de Arriba y Buena Vista.

Debido a que se tiene controlada entre un 90 y un 96 por ciento de la superficie, hoy las brigadas se integran de 96 elementos, en tanto que el sábado trabajaban 176 personas y  el domingo, 140.