Podría atender STJE 700 casos de narcomenudeo durante el año

Compartir

Guanajuato, Gto.24 de marzo de 2013.- Los juzgados locales atenderán este año alrededor de 700 casos relacionados con el delito de narcomenudeo, estableció el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Alfonso Fragoso Gutiérrez.

Alfonso Fragoso Gutiérrez, presidente del STJ (Foto: Archivo)

“Todos los juzgados penales atienden narcomenudeo de la misma forma en la que se atienden todos los demás delitos y en los casos en las regiones donde se ha implementado el sistema oral, los jueces orales también atienden temas de narcomenudeo”, indicó el magistrado.

Al entrar en vigencia esta nueva encomienda que deberá atender  el sistema de justicia estatal, el presidente mencionó que la capacidad de juzgados instalada en los municipios es suficiente para atender estos delitos, sin embargo, de ser necesario podría reforzarse.

En esta estimación hay que considerar que las cifras  de este delito que era atendido exclusivamente por la PGR y jueces de distrito “se están moviendo” porque apenas el año pasado se determinó la atención en los juzgados locales y apenas se está iniciando.

“Nosotros calculamos (atender) alrededor de 600 a 700 asuntos (de narcomenudeo) al año por lo pronto, conforme vayamos avanzando iremos  viendo si hay necesidad de ampliar nuestra capacidad de respuesta dependiendo de la demanda”.

Fragoso Gutiérrez indicó que la zona del corredor industrial como León, Irapuato, Silao, Salamanca, y Celaya, son los lugares donde están considerando que se presentará mayor número de asuntos que tienen que ver con este tema.

“Simplemente hasta por número de población; ahí es donde nosotros creemos que van a haber más asuntos, por lo pronto la capacidad de respuesta está dentro de lo planeado, pero si hubiera necesidad de ampliarla, lo haremos”, precisó.

Destacó que según el comportamiento que se ha venido presentando, es correspondiente a lo que se tenía estimado y con lo que hay se puede atender.