Rally Guanajuato-México ofrece la primera prueba de rally en tierra

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León, Gto. 06 de marzo de 2013.- La 10ª edición del Rally Guanajuato México será distinta, con la ausencia del hexacampeón Sébastien Loeb, sin embargo el programa del WRC para 2013 no deslucirá lo que promete ser una fascinante tercera fecha del Campeonato Mundial de Rally de la FIA.

En marcha el Rally 2013 (Foto: Especial)

De acuerdo con un boletín de los organizadores, esta competición comienza con dos etapas especiales cortas en Guanajuato el jueves por la tarde, la primera fecha en tierra de la nueva temporada ha atraído a 12 pilotos de Prioridad 1 y seis equipos de WRC2 en una planilla de 27 automóviles participantes. Los equipos atacarán 23 etapas especiales cronometradas antes de terminar en León el domingo después del mediodía.

M-Sport y Citroën se enfrentan al reto de no interrumpir su racha de calificación al podio en los caminos especializados de México con el advenimiento de Volkswagen Motorsport como una fuerza importante en el WRC de este año después de una estupenda victoria en su debut en Suecia el mes pasado. Actualmente, siempre según el boletín oficial, Volkswagen va detrás del equipo oficial francés con una diferencia de apenas dos puntos en la competencia de inicio de temporada por el liderazgo del Campeonato de Constructores FIA.

El equipo alemán no ha dejado nada a la suerte en sus preparativos para un verdadero primer asalto en el evento e hizo pruebas de altitud con el Polo R WRC para asegurarse de que tanto el líder del campeonato Sébastien Ogier como Jari-Matti Latvala den pelea desde el arranque. El equipo estuvo de visita en México en noviembre para hacer una corta sesión de prueba y también corrió el motor del Polo en una cámara climática en Alemania a fin de simular las condiciones del rally mexicano.

“En México tenemos que completar siete etapas especiales de más de 30 km de longitud”, admitió Ogier. “Esto significa que debemos estar en plena forma para poder mantenernos 100% concentrados en todo momento. También llegué unos días antes para acostumbrarme a la diferencia de horarios ¡y asolearme un poco en las playas de Cancún!”

Mikko Hirvonen, de Citroën, terminó en segundo lugar de la tabla general en 2011 y 2012 e hizo pruebas previas al evento de México en la región de Algarve, en Portugal. “El auto (DS3) ha cambiado bastante desde el año pasado que competí en México y en Finlandia le hicimos una modificación importante a la suspensión. Los ingenieros también han estado trabajando en el motor y estoy complacido con lo que hemos logrado. Considero que tenemos muy buenas posibilidades de ganar, pero Volkswagen demostró su ritmo en Suecia y creo que aquí también van a correr rápido.”

Los organizadores del Rally introdujeron dos nuevas etapas en el formato: un sprint de 2.6 km en el Parque Guanajuato Bicentenario después de la etapa callejera inaugural Monster de 1.05 km del jueves por la tarde y una imponente etapa especial de 30.57 km en El Chocolate, que se va a repetir dos veces el viernes.

Las distancias de enlace se han reducido en aproximadamente 15%, pero el rally sigue contando con 394.88 competitivos kilómetros que incluyen secciones que superan los 2,500 metros sobre el nivel del mar y que se corren a altas temperaturas. Los cambios hacen de este evento uno de los rallies más compactos de la historia del WRC.

Finalmente, precisa el despacho de prensa, este miércoles las tripulaciones completaron su reconocimiento de las etapas cronometradas mediante las cuales se decidirá el resultado del Rally Guanajuato México de este año.