Aclaran tema de policía baleado

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de abril de 2013.- Debido que el trabajador administrativo de la Dirección de Seguridad Ciudadana pidió no se ventilará su identidad, la lesión que sufrió con el arma de fuego del comandante Juan José Vázquez Villanueva, de forma accidental, no fue ventilada.

El director de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García (Foto: Archivo)

De este modo, el director de Seguridad Ciudadana de la capital, Samuel Ugalde García, justificó no haber reconocido desde un principio el percance que sufrió el empleado Roberto Rivera Garnica.

Precisó que aunque se omitió el hecho a los medios de comunicación, protocolariamente a las autoridades correspondientes se hizo lo pertinente por lo que el proceso administrativo del comandante Juan José Vázquez quedó asentado en el expediente 07 del Consejo de Honor y Justicia, mientras que en el Ministerio Público se inició la carpeta de investigación número 6998/2013.

“Se omitió a petición de Roberto Rivera Garnica, pero bueno tengo yo la obligación y prohibición de acuerdo tanto a la ley del proceso penal en su artículo 49”, indicó.

Ugalde García subrayó que el afectado no interpuso una denuncia, debido a que mantiene una amistad con el comandante y de que se trató de un accidente.

Respecto a la situación laboral del primer comandante, mencionó que éste continúa en funciones en la dirección de la Policía Municipal Preventiva, aunque dijo el Consejo de Honor y Justicia abrió un proceso administrativo en su contra, a fin de fincar las responsabilidades correspondientes.

“Protocolariamente se hizo lo necesario ante el Ministerio Público y también hablé con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a la cual se le remitió el oficio correspondiente  y también se le giraron instrucciones al Consejo de Honor y Justicia”, refirió.

Ugalde García precisó que será el Consejo de Honor y Justicia el que finque la sanción  correspondiente y en caso de que haya incurrido en alguna responsabilidad el elemento que disparó el arma, aunque de entrada señaló que podría recibir una sanción que iría desde una amonestación hasta la suspensión, pero será hasta la próxima semana cuando se lleve a cabo la Sesión del Consejo de Honor y Justicia.