Atiende SSG a 5 mil por picaduras de alacrán

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Guanajuato, Gto. 18 de abril de 2013.- En lo que va del año, han sido atendidas en diferentes centros de salud de la entidad 5 mil personas por picaduras de alacrán, informó el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana.

La SSG elabora una guía para que la gente sepa que hacer en caso de una picadura (Foto: Especial)

Como el mayor número de personas que han sufrido de ataques de estos animales se concentra en León, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) trabaja en la elaboración de guías para la atención de emergencias relacionadas con estos piquetes.

Explicó que una guía permite atender al paciente con el suero antialacránico en el momento en que se detecta, porque “es como una receta de cocina, con los pasos a seguir ante un piquete de alacrán”.

Ortiz Aldana indicó que  de enero a abril de este año se han registrado la atención de 5 mil 085 pacientes por picadura de alacrán, mismos que representan unos 100 pacientes más que en el mismo lapso en el año anterior, señaló.

Al hacer referencia a la temporada de calor,  reconoció que es cuando más piquetes se presentan,  sin embargo indicó que las enfermedades gastrointestinales también requieren mención especial.

“Tenemos más de 620 unidades que tienen productos de hidratación y capacidad para hacer un diagnóstico oportuno, sobre todo en apacientes que presentan padecimientos como la diabetes mellitus” apuntó.

Según el comparativo de las estadísticas de la dependencia, en un corte del 2012 a este año, “en lo que va del 2013 llevamos 53 mil atenciones en este tipo de padecimientos en todo el estado, en comparación con el año pasado cuando solo se registraron 49 mil”.

Asimismo, dijo que no hay que tomar estos datos como un elemento que signifique  que se están incrementando las causas potenciales, “sino que se han incrementado las consultas  prácticamente en todos los centros hospitalarios”, concluyó.

Finalmente, el funcionario manifestó que la dependencia ha empezado a trabajar bajo convenio con la Cruz Roja lo que permitirá que la población que lo requiera sea oportunamente atendida, ya que es un medio de contacto primario.