En desuso Ley de Voluntad Anticipada

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 de abril de 2013.- A 16 meses de haber entrado en vigor la Ley de Voluntad Anticipada para el Estado de Guanajuato, sólo ha sido utilizada por unas 10 personas en toda la entidad, reveló la presidenta del Colegio de Notarios del Estado, Irma Gutiérrez Galván.

Sólo diez pacientes han aprovechado el beneficio que otorga la nueva ley (Fot: Archivo)

La Ley que permite a los pacientes en fase terminar decidir si quieren seguir con los tratamientos médicos o bien esperar el momento de la muerte, entró en vigor desde el 1 de enero del 2012, pero ante la falta de difusión han sido pocos los enfermos que han hecho uso de esta herramienta legal.

Desde que se impulsó la creación de la Ley de Voluntad Anticipada se pretendía que los enfermos en fase terminal tuvieran una herramienta que les permitiera tener una muerte digna, con la sola firma de un documento, los médicos están obligados a terminar con el padecimiento del enfermo.

Ante la falta de difusión, la recién nombrada presidenta del Colegio de Notarios le propuso al gobernador Miguel Márquez Márquez iniciar con una campaña para que se conozcan los beneficios de la Ley de Voluntad Anticipada.

“Es importante la difusión porque le da la oportunidad a la persona de decidir si quiere o no el tratamiento, por eso la propuesta de que se haga un programa similar al del mes del testamento para que haya un difusión mayor a la ley. Los notarios estamos en la disposición de recibir las solicitudes que la ciudadanía realice, dado que es ante el notario que se plasma la voluntad”, dijo.

La Ley de Voluntad Anticipada permite a los pacientes que están en fase terminal decidir si quieren o no mantener los tratamientos médicos que sólo prolongarán su muerte.

La presidenta del Colegio de Notarios comentó que el programa de difusión de la Ley de Voluntad Anticipada debe ser en conjunto con Gobierno del Estado y durante todo el año, para poder dar a conocer a la gente los beneficios.

“Queremos que se implemente un programa en coordinación los notarios y la autoridad, nosotros proponemos que sea durante todo el año porque requerimos que se haga una difusión mayor, ya lo de septiembre mes del testamento se conoce, ahora tenemos que inculcar esa misma situación en la aplicación de la Ley de Voluntad Anticipada”, indicó.

Según datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato cuando entró en vigor dicha ley en 2012, se estimó que 2 mil 200 pacientes en fase terminar podrían someterse a cuidados paliativos por año, sin embargo,  al momento solo alrededor de 10 han firmado su voluntad anticipada.