Ley de Amparo previene abusos contra instituciones

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de abril de 2013.- Las nuevas reformas al recurso de amparo permitirá que no se cometan abusos por parte de particulares en contra de las instituciones, sostuvo el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Alfonso Fragoso Gutiérrez.

El presidente del STJE, Alfonso Fragoso (Foto: Archivo)

El magistrado dijo que la entidad tiene una historia jurídica muy importante a nivel nacional y siempre se ha distinguido por el número y calidad de sus abogados, pero también es un estado en el que hay muchos litigios en comparación con otras entidades.

Indicó que si se observan a los estados vecinos como Querétaro, San Luis Potosí o Michoacán, el número de asuntos que se manejan en el Poder Judicial en esos estados comparados con Guanajuato, es muy diferente.

“Aquí en Guanajuato, el nivel de litigios es muy alto y eso hace que tengamos que tener una estructura de impartición de Justicia mucho más amplia; y ciertamente dentro de esa litigiosidad también hay quienes abusan de las instituciones, para beneficios distintos a los que debieran ser los correctos, a través del recurso del amparo”,  apuntó.

Señaló que las recientes reformas tendrán que irse incorporando en la vida jurídica del estado, para disminuir el margen de abuso que se estaba dando. “El hecho de que, por ejemplo, se limite la suspensión del acto y ya no se suspenda en todos los casos, tiene como origen el evitar los abusos a la institución del amparo”, dijo.

Fragoso Gutiérrez recalcó que Guanajuato es de los estados en los que más se interpone el recurso del amparo en contra de decisiones de autoridades.

Sin embargo, recordó que en las decisiones de los jueces de la entidad en contra de las cuales se interpuesto el amparo, Guanajuato tiene un gran porcentaje de confirmación del 97 por ciento.

“Es decir, que las decisiones de nuestros magistrados y de nuestros jueces que han sido revisadas, por vía de amparo, han sido confirmadas en ese porcentaje lo cual habla de un porcentaje de asertividad que es de los más altos, si no es que el más alto a nivel nacional”, finalizó.