Modernizan módulo de riego en Jaral del Progreso

Compartir

Jaral del Progreso, Gto. 23 de abril del 2013.- En beneficio de 23 mil 486 productores, el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, entregó obras de modernización hidroagrícola por más de 164 millones de pesos en infraestructura para el Distrito de Riego 011 Alto Río Lerma.

Moderno el sistema de riego en aquella entidad del estado (Foto: Especial)

Con esto, más la apertura de la Presa Solís, se da inició formal a la actividad agrícola del Ciclo Primavera-Verano en éste Distrito de Riego, uno de los más grandes e importantes del país.

Estas acciones atienden el uso eficiente de agua de los Módulos de Riego de Jaral del Progreso, Acámbaro, Salvatierra, Valle de Santiago, Salamanca, Irapuato, Cortazar, Abasolo, Huanímaro, Corralejo y La Purísima, que abarcan una superficie 133 mil hectáreas de cultivos.

Complementario a esto, se inició ya la entrega de apoyos a productores afectados por las heladas presentadas a inicios del mes de marzo: son más de 154 millones de pesos, entre Estado y federación del seguro Cadena, que beneficiarán a 12 mil productores de 39 municipios.

Los principales cultivos del ciclo primavera-verano serán: sorgo, del que se proyecta se produzcan 43 mil 166 toneladas y maíz, con 162 mil 164 toneladas.

“El campo  tiene una gran oportunidad de trascender con un presupuesto 2013 que tiene un incremento del 43 por ciento, para impulsar la modernización, la tecnología y la capacitación”, señaló el gobernador.

“La apuesta por la modernización, la innovación y la tecnología para hacer producir más y mejor a nuestro campo, tiene como objetivo reposicionar a Guanajuato en el país”, añadió.

En el evento estuvo el secretario de Desarrollo Agropecuario, Javier Usabiaga Arroyo; el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, Óscar Lara Aréchiga, y el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, Manuel Humberto Cota Giménez.