No intervendrá estado por policías leoneses

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 de abril de 2013.- A pesar de que el estado está preocupado por los despidos de elementos de seguridad pública de León, el gobernador  Miguel Márquez Márquez dejó claro que no intervendrá en el asunto, ya que se trata de un tema exclusivamente municipal.

El Estado se mantendrá al margen de la situación en León (Foto: Archivo)

En entrevista en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato,  el mandatario enfatizó que siendo un tema plenamente municipal, ellos se mantendrán al margen de lo que decida el gobierno de Bárbara Botello Santibáñez.

Sin embargo, dijo que el Gobierno del Estado  ha ofrecido el respaldo y apoyo para que las instancias  a su cargo  continúen  el patrullaje y la vigilancia en la ciudad.

“La seguridad en León representa un tema de interés estatal en el que tenemos que estar muy atentos”, por lo que dijo, le pidió al procurador general de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, al secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini y al secretario de Gobierno, Salvador García López que estén muy cercanos en el municipio.

Expuso que hay un trabajo permanente a través de algunos operativos interinstitucionales que se han venido desarrollando y no tendrán interrupción.

De hecho,  recordó  que ante la petición que plantearon hace algunos meses,  los alcaldes de municipios de la entidad que vieron mermados sus cuerpos policiacos por los elementos  reprobados en los exámenes de Control de Confianza,  el mandatario reconoció que no han podido hacer gran cosa.

Contó que ya hizo la propuesta a petición de varios alcaldes de que se modificara la forma de evaluar a los policías en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores y aunque fue avalada por los mandatarios del país, no ha tenido mayor avance.

En tanto, el secretario de Gobierno,  Salvador García López respaldó la postura del gobernador respecto a que el despido de policías leoneses es un asunto que sólo compete al municipio y por lo tanto lo habrá actuación del estado.

“Es un ruido social que nos preocupa; (los elementos) son parte de la sociedad, son familias  que probablemente se queden sin  un sustento dentro de sus hogares”, señaló.

Al referirse a la polémica que ya levantó el tema de los despidos entre la sociedad leonesa, sobre todo porque además de hablar de bajas en la corporación policiaca, se habla del tema de la seguridad en la ciudad,  el secretario recordó que es una normativa federal.

Expuso que León  fue el primer municipio del estado que se inconformó con los resultados de las evaluaciones y acudió al Centro Estatal de Control y Confianza a hacer revisión de cada uno de los expedientes, sin embargo, no se han podido revertir esos resultados.

El secretario de Gobierno también desmintió tajante que haya elementos que estén siendo dados de baja porque estén gordos, por ejemplo.

“Eso es falso, aquí el examen de Confianza,  lo hemos reiterado, es sobre la confiabilidad de cada elemento, su personalidad, su actuar y su honestidad al conducirse dentro de su trabajo”, subrayó.