Sin agua 11 millones de mexicanos

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de abril de 2013.- En México hay alrededor de 11 millones de personas que no tienen el servicio de agua potable en sus hogares, reveló el senador  Aarón Irízar López, presidente de la  Comisión de Recursos Hidráulicos.

La falta del vital líquido refleja pobreza (Foto: Archivo)

Al participar en el Foro Regional de Consulta sobre la Ley de Agua Potable y Saneamiento, el legislador federal apuntó que la falta del vital líquido está totalmente ligada a la pobreza y desventaja social.

Irízar López manifestó que el problema del agua es grave y para poder solucionarlo se requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad.

“El problema de agua es sumamente serio, creo yo que en la agenda de todos los gobiernos en el primer tema debe estar el tema del agua, en la agenda de los empresarios debe estar el agua, en la agenda de los ciudadanos debe estar el agua. El país está teniendo serios problemas por el cambio climático, tenemos problemas de contaminación, mantos freáticos sobre explotados”, dijo.

El senador visitó Guanajuato para recibir las propuestas de los académicos y la ciudadanía en general, sobre la Ley de Agua y Saneamiento del país que tiene como propósito garantizar el abasto del vital líquido para todos los mexicanos.

Precisó que para terminar con los problemas de agua es necesario que el estado invierta al menos 50 mil millones de pesos para infraestructura.

“Hay analistas muy serios que han recomendado que se haga la inversión, si no lo hacemos el costo para mitigar el problema será el doble. Creo que debemos apostarle todos a una cultura por el cuidado del agua”, añadió.

Actualmente, el Gobierno Federal destina 36 mil millones de pesos anuales para mejorar la infraestructura hidráulica del país.