Viaja alcalde al DF en busca de apoyos de la Secretaría de Energía

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de abril de 2013.- El alcalde capitalino, Luis Gutiérrez Márquez, viajó a la Ciudad de México acompañado del resto de los presidentes municipales emanados del PRI, para comenzar a gestionar el apoyo de la Secretaría de Energía  para la realización del diagnóstico que está obligado a hacer cada municipio en el tema del alumbrado público.

El alcalde se encuentra en la capital del país (Foto: Archivo)

Minutos antes de realizar el viaje, el alcalde confirmó la asistencia de los 14 presidentes municipales priístas de Guanajuato, quienes recurrieron al Gobierno Federal para que los apoye técnica y económicamente en la realización del estudio de alumbrado público.

Gutiérrez Márquez comentó que en el caso de Guanajuato, el diagnóstico lleva un avance del 54 por ciento, pero para poder concluirlo prefirieron recurrir a la ayuda de la Secretaría de Energía federal, a cargo de Pedro Joaquín Coldwell.

“Llevamos para mostrar lo que nos falta del diagnóstico, llevamos el tipo de lámparas que llevamos en nuestro municipio, como lo he dicho es algo atípico, es diferente a cualquier municipio, entonces nosotros lo veremos con más calma porque es atípica nuestra reunión”, dijo.

Aseguró que hasta el momento el diagnóstico no ha representado un gasto extra para el municipio, además de que se consiguió el apoyo de estudiantes de la Universidad de Guanajuato que podrían colaborar con el municipio.

Los presidentes municipales emanados del PRI en la entidad formaron un bloque que rechazó el apoyo que pretendía dar el gobierno del estado a los 46 municipios para la realización del diagnóstico, a través del programa “Guanajuato Iluminado”.

A pesar de haber rechazado el apoyo que ofreció el gobierno panista que encabeza Miguel Márquez, el presidente municipal de Guanajuato dijo que podrían entrar con el resto de los municipios a la licitación para la compra de lámparas.

“Veremos qué es lo que nos conviene a cada municipio, ahora sí que es una decisión municipal de cada ayuntamiento en el tema del alumbrado, ya veremos las diferentes posibilidades y los diferentes costos, tipo de luminarias que presente cualquier empresa, siempre buscaremos cuál es lo más conveniente para nuestro municipio”, añadió.

Comentó que el caso atípico de la capital es porque cuenta con más de 100 kilómetros de callejones que necesitan un alumbrado especial y una calle subterránea que necesita estar iluminada todo el día.

Los cuatro tipos de luminarias son para los callejones, la subterránea, las calzadas y la iluminación artística que debe tener la ciudad catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.