Educación de la niñez guanajuatense debajo de la media nacional

Compartir

Guanajuato, Gto. 30 de abril de 2013.- Las niñas de Guanajuato se encuentran debajo de la media nacional en los índices de escolaridad, al terminar en promedio hasta sexto año de primaria, debido a la falta de oportunidades que tienen para seguir desarrollándose.

La directora de la Oficina de Atención a las Mujeres, Iovana Rocha Cano (Foto: Archivo)

La directora de Atención a las Mujeres de Guanajuato, Iovanna Rocha Cano, reveló que el 60 por ciento de las niñas en la entidad viven en pobreza, lo que limita las oportunidades de estudio y desarrollo de las menores.

Comentó que mientras a nivel nacional la media de escolaridad de mujeres es secundaria, en Guanajuato se manejan estadísticas que señalan que la escolaridad de las menores promedio apenas alcanza la primaria.

“El índice de escolaridad de las niñas del estado está por debajo de la media, es decir, no es secundaria, sino primaria, esto está asentado en la zona urbana, ese es el referente para entender cómo está la zona rural. Con las niñas tenemos que trabajar mucho en acceso a derechos, todavía tenemos niñas madres y no me refiero a embarazos, sino a tareas que desde pequeñas tienen que enfrentar”.

Rocha Cano precisó que ideas como que las niñas no tienen la necesidad de estudiar porque  sólo tienen que buscar un proveedor (marido) para que las mantenga,  o que las menores tienen que estar en el hogar para apoyar a la madre con las labores del hogar, son los principales factores por los que la escolaridad se encuentra debajo de la media nacional.

Incluso, la directora de Atención a Mujeres en la capital señaló que las niñas son las más vulneradas, lo que trae como consecuencia que puedan ser víctimas de violación a sus derechos fundamentales, como la educación.

“Quienes están en el sector informal son las mujeres, quienes están más expuestas a temas de trata o explotación son las niñas, no es porque sean niñas, sino porque a partir de su condición de niñas se les ha negado una serie de derechos fundamentales”.

En el marco de la celebración del Día del Niño, Iovana Rocha consideró que un buen festejo para la infancia guanajuatense es la creación de políticas públicas que protejan los derechos de las niñas.

Finalmente, mencionó que en Guanajuato sólo el 20 por ciento de las mujeres son dueñas de un inmueble, lo que refleja el poco poder adquisitivo que tiene el género, resultado de la falta de oportunidades laborales bien remuneradas.