El nuevo sistema de abastecimiento de medicamentos es único

Compartir

Guanajuato, Gto. 30 de abril de 2013.- El Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) contará con un sistema integral para la atención de la demanda de medicamento y material de curación de la Secretaría de Salud, único en el país.

Varios son los temas dentro del tema de la licitación (Foto: Archivo)

Y aunque existe parte del sistema en los estados de Puebla, Oaxaca, Estado de México y Jalisco, no se comparará con el de la entidad, explicó el subsecretario de Administración de la Secretaría Finanzas, José Manuel Casanueva de Diego.

Señaló que a partir de las experiencias de las mencionadas entidades, el sistema se está adecuando a las necesidades del estado de Guanajuato.

Durante la apertura de la licitación de la empresa que se encargará de adquirir, abastecer, almacenar, distribuir, administrar y dispensar los medicamentos y materiales de curación, el funcionario destacó que no es normal que se haya invitado a los medios de comunicación a testificar el proceso de licitación, “es la línea que está siguiendo el gobernador, en darle transparencia a la operación”.

Dijo que en este caso, las Secretarías de Finanzas y de Salud están siendo responsables en transparentar los procesos y es algo que se puede hacer continuamente no solo en licitaciones de salud sino de otras áreas. “Está padre, es un ejercicio bonito; es un ejercicio abierto y transparente que va en la línea que marca el gobernador”.

Casanueva de Diego  explicó  que una vez que se cumpla lo que establece la ley para este tipo de licitaciones, toda la información será dada a conocer, pues se pretende que todo sea transparente y sin nada que ocultar, no se quiere nada gris.

Además aseguró que  la Secretaría de la Transparencia vigilará que cada una de las empresas que pasen a la siguiente etapa cumplan con todos los requisitos establecidos en la propia licitación.

Siete empresas compiten por licitación

De las siete empresas registradas para competir en la licitación del  Sistema Integral de Adquisiciones, Abasto,  Almacenamiento, Distribución, Administración y Dispensación de Medicamentos y Materiales de Curación, que lanzó el Instituto de Salud Pública del estado de Guanajuato (ISAPEG), cinco están en la siguiente etapa.

En la revisión de documentos que realizó el comité de Adquisiciones de la Secretaría de Finanzas, las empresas  SAVI Distribuciones S.A., de C.V., y  GNK Logística S.A., de C.V., que participaron asociadas,  no cumplieron con todos los requisitos por lo que tendrán un plazo de 5 días para satisfacer la licitación o retirarse.

La empresa  Nadro S. A. de C.V., presentó la propuesta económica más alta con 285 millones 526 mil pesos para satisfacer la demanda de medicamentos  y 78 millones 146 mil pesos, en números redondos, para los materiales de curación.

La siguiente fue  Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V.,  que planteó el ofrecimiento de 259 millones  460 mil pesos, para medicamentos y 62 millones 447 mil pesos, para materiales de curación.

Daltem Provee S.A., de C.V., que participa asociada con la empresa Lomedic S.A. de C.V., propuso 236 millones 442 mil pesos y para materiales de curación  poco más de 58 millones de pesos.

Finalmente,  Distribuidora Internacional de Medicamentos y equipo Médico, presentó una propuesta de  226 millones 837 mil pesos y para material de curación,  72 millones 747 mil pesos.

Las propuestas económicas fueron consignadas en el acta del Comité de Adquisiciones que cerró la sesión a las 17:00 horas,  prácticamente 4 horas después de que se declaró abierta la licitación.

Los resultados se darán a conocer el 14 de mayo de manera oficial, informó el subsecretario de Administración de la Secretaría Finanzas, José Manuel Casanueva de Diego.

Podrían recontratarse a 400 distribuidores de medicinas y material médico

Alrededor de 400 trabajadores del ISSEG encargados de distribuir medicamento y material de curación a las 629 unidades  dependientes de la Secretaría de Salud del estado, podrían permanecer en sus cargos  ya que están debidamente acreditados.

El subsecretario de Administración de la Secretaría Finanzas, José Manuel Casanueva de Diego, dijo que esa situación no está contemplada en la convocatoria que lanzó el Instituto de Salud Pública del estado de Guanajuato (Isapeg),  por lo que no podrían pedirle a la empresa que gane la licitación que fueran sus patrones sustitutos.

Sin embargo, dijo que ellos harán la recomendación  porque se trata de personal calificado, que conoce cada una de las plazas, donde se encuentran instalados los centros de salud y hospitales de la Secretaría, además  dijo que es difícil que una empresa que llega de otra entidad tenga personal, para que realicen ese trabajo.

“Esa recomendación se convierte en una necesidad de la propia empresa, porque también están acreditados en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); es personal que ya está en la plaza, que está certificado y que seguramente les va a dar buen resultado”, enfatizó.

El funcionario dijo que les darán la información a los propios trabajadores una vez que tengan una empresa definida y que pueda darles alguna respuesta.

Por su parte,  el coordinador general de Administración y Finanzas del Isapeg, Juan Caudillo Rodríguez, al referirse al Sistema Integral dijo que se tiene que certificar que las empresas que compiten en la licitación, tengan todas las claves de los medicamentos y materiales de curación, que correspondan al cuadro básico y  que estén de acuerdo con la clasificación internacional de enfermedades.

El coordinador dijo que el sistema les va a permitir conocer de manera puntual de material de curación y medicamentos que son utilizados y van a pagar solamente lo consumido y no como ahora que hay medicamentos o materiales de curación en exceso o escasez en algunos centros hospitalarios.