Infantes capitalinos sufren explotación laboral

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de mayo de 2013.- Para la directora del Atención a la Mujer Guanajuatense, Iovanna Rocha Cano es evidente que hay casos no denunciados de explotación infantil en la capital.

La directora de Atención a las Mujeres, Iovanna Rocha Cano (Foto: Archivo)

“Definitivamente hay algo que se llama explotación laboral y eso evidentemente la hay; desde que vemos a un niño a las 2 o 3  de la mañana en las calles de la ciudad vendiendo chicles, cuando tendría que estar en otro tipo de actividades por su condición de edad, por oficio es un tema de explotación laboral”, explicó.

Ante esta situación anunció que entrenarán a los funcionarios públicos para que aprendan a detectar esta problemática y denuncien cuando vean casos de trata de personas, explotación o  violencia en contra de las mujeres.

Dijo que a esto hay que revisar de manera puntual, pues debe verificarse que estos casos de explotación no tengan otro tipo de tintes de abuso  como maltrato físico o agresiones sexuales.

Rocha Cano señaló que están preocupados por la condición que enfrentan adolescentes y niños en la capital, “sin embargo, hasta ahora sólo hemos atendido un caso por denuncia ciudadana; donde se le ha pedido a la policía preventiva y a la procuraduría, para su investigación”.

Destacó la importancia de levantar un padrón para identificar si es mendicidad o es trata de personas, y “si es mendicidad como se va a regular y si se trata de personas  cómo se va a denunciar”.

“Propiamente son los elementos de Seguridad Pública y Fiscalización,  los que descubren los casos de violencia a mujeres en la calle,  son los que pueden identificar temas de trata de personas, explotación infantil en niñas mujeres y adolescentes, si tienen los elementos”, agregó.

Por eso va a capacitarse a personal de las áreas de turismo, ingresos, fiscalización y atención ciudadana para erradicar o evitar la presencia de este tipo de situaciones.