Reelección debe sustentarse en pacto social

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de mayo de 2013.- La fórmula para que funcione un esquema de reelección  en el gobierno, es que en temas importantes que tengan que ver con el desarrollo social o crecimiento urbano, los consensos tienen que ser con la ciudadanía, no con los grupos políticos, afirmó Iñigo de la Serna,  alcalde de Santander, España.

El alcalde de Santander conoció puntos de la capital (Foto: Archivo)

El alcalde español acude la cumbre municipalista que se realiza en León, donde uno de los temas que se discutirán es precisamente la reelección o la ampliación del mandato que actualmente es de tres años.

En entrevista en la capital del estado, donde fue a visitar al presidente Luis Gutiérrez y a conocer el Museo Iconográfico del Quijote, el alcalde español señaló que las formulas pueden funcionar siendo diferentes y pueden tener el mismo buen resultado.

“Lo importante, independientemente de cuál sea la fórmula de elección es que quienes ostenten la responsabilidad pública, tengan la suficiente altura de miras  como para comprender que una vez que ha pasado esa responsabilidad las políticas deben tener cierta continuidad”, señaló.

Al menos en las determinaciones que afectan directamente a los ciudadanos  y tienen que surgir de determinados pactos de estado o locales, sobre todo los referentes a la educación la sanidad y la propia estructura de las administraciones públicas.

“En Santander, el plan estratégico de Desarrollo y el de Ordenación del Territorio, se han hecho siempre en consenso con la sociedad, es decir no es un plan del ayuntamiento mucho menos del equipo de gobierno del Partido Popular, sino es un plan de la ciudad”, apuntó.

En España los alcaldes  tienen una gestión de gobierno por cuatro años, que son “prorrogables”, porque la persona que ha estado en la alcaldía puede volver a presentarse y ser reelecto por otros cuatro años, señaló De la Serna. Este periodo es el mismo tanto a nivel local como a nivel regional o estatal.

El alcalde santanderino que asiste a la cumbre  en su calidad de presidente de la  Federación de Municipios y provincias de España, indicó que al margen de cuestiones económicas, que unen a los pueblos españoles con los mexicanos, “lo importante para Santander es buscar la fortaleza de la unidad para solucionar sus problemas”.

El alcalde  indicó que participará en una mesa redonda, sobre problemas y soluciones de los municipios iberoamericanos, “vamos a  discutir también sobre la visión externa que tenemos sobre los principales problemas que hay en los municipios españoles, ahora que estamos abordando una reforma muy importante y tratar de buscar puntos de encuentro con los municipios españoles”, concluyó.

Es necesaria la reelección: Gutiérrez Márquez

Por su parte, el presidente municipal, Luis Gutiérrez Márquez, consideró que más que viable la ampliación de mandato o la posibilidad de reelegirse como presidentes municipales es necesaria en la entidad y en el país, porque el tiempo se va volando.

El alcalde  indicó que ya llevan siete meses  en el Gobierno Municipal y ojalá tuvieran otro año más para que diera tiempo para aterrizar varios de los proyectos que se tienen que hacer y algunos durarán más de tres años, de hecho señaló que los planes de gobierno siempre son de mayor duración.

Expuso que durante la celebración del encuentro que convoca a alrededor de mil 600 presidentes municipales de todo el país,  además de funcionarios federales, él tendrá una participación muy activa porque además de ser integrante de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), es parte de la mesa directiva del organismo.

Entre los temas que se prevé abordarán los alcaldes, destaca el reclamo de recursos públicos, aunque señaló que el municipio de Guanajuato, pronto se verá beneficiado con el impuesto minero; hay temas de desarrollo social, ordenamiento territorial y de obra pública entre otras.

Gutiérrez Márquez, se inclinó más por la ampliación del periodo de gobierno por un año más,  es decir que quedara por  cuatro años, porque los tres años que tienen actualmente no alcanzan y la reelección históricamente no está bien vista en el país.

“Con un año más terminaríamos un proceso de preparación, y tendríamos 2 años de consolidación en los proyectos que se realizarían en la ciudad”, apuntó.