Urge gobernador entrega de diagnósticos de Guanajuato Iluminado

Compartir

Guanajuato,  Gto. 30 de mayo de 2013.- El gobernador Miguel Márquez recomendó a los alcaldes de la entidad que apresuren la elaboración de los diagnósticos  para la implementación del  programa Guanajuato Iluminado,  porque no habrá prórrogas  para que los municipios se hagan cargo del pago del alumbrado público.

Urge gobernador a los alcaldes con sus estudios (Foto: Especial)

Indicó que los municipio ya habían recibido la advertencia, por lo que en  todo momento  el Gobierno Estatal ha estado apoyando a los gobiernos municipales, “todos los días estoy firmando amparos;  ya van más de mil amparos,  contra 280 y tantos que fueron del año pasado”.

Dijo que el estado ha pagado alrededor  de  34 millones de pesos en recursos de amparo  ante la Comisión Federal de Electricidad,  porque  ellos no tienen facultades para cobrarle  a los particulares, eso lo tendrán que hacer los municipios.

A partir de septiembre, los 46 municipios del estado tendrán a su cargo el cobro del impuesto del Derecho de Alumbrado Público (DAP), pero deben  estar en condiciones de ofrecer un servicio óptimo a la población a  la que le cobrarán el impuesto.

Márquez Márquez señaló que él siempre ha sido respetuoso de las decisiones de los municipios para determinar con qué empresas contratarán los servicios, aunque el Gobierno del Estado los apoye con la realización de los estudios.

Por ello pidió a los presidentes municipales,  “que le den la recia, que le agilicen, porque ya están llegando los tiempos”, y advirtió que no habrá más prórrogas “si no, no va a haber para cuándo”.

El gobernador reiteró que los que deben decidir y precisar la información acerca del programa son los municipios y aseguró que en todo momento ellos han estado ahí apoyando a la comisión, “siempre lo dije es un tema municipal y los vamos  a estar a poyando hasta que ellos nos digan”.