Analizan problemática de agua en los municipios

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de junio de 2013.- Con la finalidad de conocer la situación específica de cada municipio del estado y buscar coadyuvar para la solución de los problemas que puedan presentar entorno a la materia hídrica, la Comisión Estatal del Agua organizó la reunión “Análisis y problemática del agua en los municipios de Guanajuato”.

Análisis de agua en el estado (Foto: Especial)

Durante la reunión se segmentaron los municipios por acuífero, divididos en mesas de trabajo, donde personal de la Comisión Estatal del Agua y la propia titular de la CEAG, Angélica Casillas Martínez discutieron las dudas del personal de los municipios.

Participaron los organismos operadores de agua y a las áreas de desarrollo urbano de los 46 municipios, por la interacción que debe de haber entre ambas áreas para buscar un desarrollo integral de las ciudades.

Las líneas estratégicas a seguir durante la reunión fueron: el impulso al saneamiento, uso eficiente del agua, articulación institucional y cultura del agua.

En entrevista la titular de la Comisión Estatal del Agua, Angélica Casillas destacó que la dependencia trabaja de acuerdo a las necesidades de cada municipio, coadyuvando de esta forma en la solución de la problemática particular de cada uno y sumando esfuerzos para llevar los servicios a los guanajuatenses mediante la ampliación de las coberturas en agua, drenaje y saneamiento.

“Con los organismos operadores de agua del Estado, se ha trabajado de manera coordinada en la implementación de obras de sectorización de redes de agua. Las pérdidas de agua en redes son en promedio del 29 por ciento a nivel estatal; en este sentido, tenemos un avance del 12 por ciento en la recuperación de los caudales de agua perdidos por fugas” detalló la funcionaria estatal.

Por último al ser cuestionada por la tarifa actual del agua en el estado, mencionó que se ha trabajado muy de la mano con los organismos operadores y el Congreso del Estado para poder tener las adecuaciones necesarias que permitan tener ajustes en la tarifa de cada municipio, avanzando de manera paulatina en este tema, teniendo en promedio un costo por el servicio de 7 pesos por metro cúbico de agua, a excepción de León, donde el metro cúbico se encuentra por arriba de los 10 pesos.