Emiten convocatoria para segunda edición del Premio Internacional Eulalio Ferrer

Compartir

México, D.F. 16 de junio de 2013.- Para reconocer la trayectoria y los valores cívicos de algún personaje destacado del mundo iberoamericano, la UNAM y las universidades Autónoma de Madrid, de Cantabria y de Guanajuato, así como la Fundación Cervantina de México A. C., lanzaron la convocatoria para la segunda edición del Premio Internacional Eulalio Ferrer.

Manuel Vidaurri, Ana Sara Ferrer, José Narro Robles y José María Sanz, presentan la convocatoria para la segunda edición del Premio Internacional Eulalio Ferrer (Foto: Especial)

En conferencia de medios, José Narro Robles, rector de la UNAM,  expuso que esta distinción busca, sobre todo, recordar la vida y logros de un humanista extraordinario de Hispanoamérica.

Eulalio Ferrer, externó, fue un hombre con valores fundamentales como el amor a la sociedad, a los seres humanos y a los principios cívicos que hoy requerimos.

En esta ocasión, apuntó, la institución encargada de promover la convocatoria es la Universidad Autónoma de Madrid, y estamos seguros que este premio tendrá una larga vida.

A su vez, Ana Sara Ferrer Bohorques, presidenta de la Fundación Cervantina de México, expresó la importancia de que este reconocimiento involucre a instituciones de amplio prestigio de México y España. Asimismo, se busca reconocer la obra profesional y moral, la presencia y aportaciones a las ciencias sociales de algún personaje de Hispanoamérica.

En su oportunidad, José María Sanz Martínez, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, dijo que al hablar de los valores que se reconocen con el premio, también hay una búsqueda de alguien que ha logrado transmitir, con su vida y obra, principios morales y cívicos a la sociedad, es decir, “una persona que no ha buscado la excelencia para sí, sino que ha querido transmitirla a su entorno social”.

En tanto, Manuel Vidaurri Aréchiga, secretario General de la Universidad de Guanajuato, se refirió al legado que dejó Ferrer, no sólo en el plano literario, sino a través de la colección iconográfica del Quijote, donada por el escritor español al gobierno de ese estado.

El premio

La distinción consistirá en un estímulo económico de 48 mil euros y la fecha límite para presentar las candidaturas será el 25 de julio de 2013.

Las propuestas podrán ser presentadas por cualquier universidad, institución de carácter cultural o educativa, así como organización no gubernamental acreditada por sus cátedras, investigaciones, plantilla docente o por actividades realizadas a lo largo de un mínimo de 15 años de existencia, y un historial de trascendencia en el ámbito humanístico, literario o de las ciencias sociales.

El jurado estará integrado por los cuatro rectores de las universidades convocantes, la presidenta de la Fundación Cervantina de México, un representante de la Real Academia Española y otro de la Academia Mexicana de la Lengua, así como por Edgar Morín, ganador del premio en su edición anterior. La convocatoria está disponible en las páginas de las instituciones referidas.

Eulalio Ferrer Rodríguez

Nació en Santander, Cantabria, España, el 26 de febrero de 1921, y murió en 25 de marzo de 2009. Fue un empresario de la comunicación y publicista hispano-mexicano.

Fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y tomó posesión de la silla XXII, el 26 de febrero de 1993; ahí también ostentó el cargo de tesorero.

Fue miembro de la Real Academia Española, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.