Fiestas de San Juan y el Día de la Cueva son declaradas Patrimonio Cultural Intangible

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de junio de 2013.- La celebraciones populares más importantes de la ciudad, las Fiesta de San Juan y Presa de la Olla, así como el Día de la Cueva fueron declaradas Patrimonio Cultural Intangible.

El decreto evitará que las celebraciones puedan desaparecer (Foto: Especial)

El gobernador Miguel Márquez Márquez hizo el anuncio ayer en la celebración de Día de San Juan junto al alcalde Luis Gutiérrez Márquez.

El decreto tiene la intención de que ningún gobernador o un alcalde o algún grupo de ciudadanos puedan cambiar estas fechas o desaparecerlas.

Al referirse a la posibilidad de que el día de San Ignacio de Loyola (Día de la Cueva) pudiera anunciarse que se convertirá en Zona Natural Protegida el cerro del Hormiguero,  los Picachos y la Bufa,  el gobernador señaló que  no quiere adelantarse  y generar una expectativa que no pueda cumplir.

“Porque ahí se requieren estudios más a detalle,  más a fondo y los alcances  de los mismos, nos lo dirán, si da para la fiesta sería una excelente noticia”, reconoció.

Sin embargo, advirtió que si no es en ese momento podría ser posterior  “lo importante es que podamos proteger esas tierras como área sustentable,  como Área Natural Protegida, pero sobre todo para que se sigan conservando las tradiciones”.

Márquez  señaló que ha venido trabajando  muy  en coordinación con el alcalde Luis Gutiérrez, y  para muestra  dijo  que “ahí está la puesta en el presupuesto”,  en trabajos del rescate de la zona urbana, en programas como Barrio Modelo, en el programa  Pinta tu Entorno, entre otros.

El mandatario subrayó que además están  el apoyo en temas de seguridad en la celebración de los Festivales como el  Cervantino,  el de Cine y en general  en los diversos programas; también en el tema social, “soy un gobernador que está cercano a los cuevanenses”,  enfatizó.

La celebración de San Ignacio, mejor conocida como el Día de la Cueva que se celebra en el cerro del Hormiguero,  muy cerca de los cerros de los Picachos y principalmente de La Bufa, motivó en 2010 la movilización ciudadana y la realización del primer plebiscito en la historia de la capital.

Firman decreto

Alrededor de las 14:00 horas, el gobernador Miguel Márquez y el alcalde Luis Gutiérrez firmaron el decreto gubernativo que declara Patrimonio Intangible de Guanajuato Las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla y las Fiestas de San Ignacio de Loyola, mejor conocido como el  Día de la Cueva.

En la sala de Juntas del Palacio de Gobierno del Estado, el presidente municipal dijo que la firma del documento conlleva a los capitalinos a destacar el valor de las tradiciones, a rescatar, mantener e impulsar la identidad de la población.

Expuso que las fiestas de San Juan, que ayer concluyeron después de una semana de actividades, tienen poco más de 450 años de celebrarse en la ciudad.

“Este decreto es la norma jurídica que establece que se preserven estas tradiciones tan originales de los capitalinos”, concluyó el indicó para concluir el gobernador.