Ejidatarios no pagarán impuestos

Compartir

Silao, Gto. 04 de julio del 2013.- Todos los ejidatarios que realicen su inscripción al Registro Público de la Propiedad no van a pagar impuestos, anunció el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez.

No más cobros por la tierra (Foto: Especial)

Se trata de un beneficio incluido en la Ley de Ingresos 2013, explicó el ejecutivo al participar en la entrega de 3 mil 213 certificados parcelarios que benefician a ocho ejidos de los municipios de Manuel Doblado, Irapuato, Cortazar, San Diego de la Unión, Valle de Santiago y Pénjamo.

El mandatario también propuso el establecimiento de una mesa técnica del sector agrario, integrada por los tres niveles de gobierno, para agilizar los trámites y así evitar el “coyotaje”.

“Hay que hacer una sola mesa que nos permita tener más agilidad, claridad y certeza, y lo más importante, evitar el coyotaje, porque de por sí le batallan y luego tienen que soltar un billete para que alguien les lleve su proceso, que eso se quite de aquí. Para eso estamos los servidores públicos, para apoyarles y ayudarles como se merecen, para eso nos pagan ustedes”, reiteró.

En compañía del director en jefe del Registro Agrario Nacional, Manuel Acosta Gutiérrez, delegados federales y el presidente municipal de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, resaltó la importancia de la entrega de documentos parcelarios, ya que brinda nuevas oportunidades a las familias del campo como acceso a créditos, construcción de vivienda y beneficios de distintos programas sociales por estar acreditados jurídicamente.

Dijo que ya existen más de 2 mil convenios para la ejecución de diversas obras sociales en colonias y comunidades rurales, aunado a un presupuesto de mil 700 millones de pesos para fortalecer la infraestructura educativa en los 46 municipios de la entidad.

La entrega de 3 mil 213 certificados parcelarios fue la primera hecha en Guanajuato de los programas federales FANAR y Cero Rezago, lo cual marca el inicio para la conclusión de 11 mil 57 trámites en la entidad.