Se agota plazo para que alcalde acepte recomendación sobre Contralora capitalina

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 agosto de 2013.- La recomendación en contra de Joanna Camacho López, contralora capitalina, emitida por la procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, tiene este martes su fecha de vencimiento del plazo para que el presidente municipal de Guanajuato, Luis Gutiérrez Márquez, decida si acepta o no.

Joanna Camacho López, contralora municipal (Foto: Archivo)

Así lo informó, en entrevista, Gustavo Rodríguez Junquera, ombudsman guanajuatense, quien explicó que la recomendación es para que se realice un procedimiento administrativo a la Contralora porque “encontramos que había violentado principios de seguridad jurídica y del honor” de un ciudadano, en referencia a Ramón Izaguirre Ojeda, consejero del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG).

El consejero fungió como abogado defensor del ex director de Cultura, José María Hernández Vallejo, en su comparecencia ante la Contraloría, para aclarar el robo de 6 bustos de guanajuatenses distinguidos, que desaparecieron de una bodega de la institución, durante su gestión. Según Rodríguez Junquera la contralora hizo manifestaciones que no encontraron sustento en ningún procedimiento administrativo llevado por la Contraloría Municipal.

“Aunque yo confío en la sensibilidad del alcalde, porque nos ha aceptado y nos ha cumplido las recomendaciones que hemos hecho; pero estamos en la espera de que responda, se notificó el viernes 16 y son 5 días hábiles que terminan este martes”, señaló el procurador de los Derechos Humanos. Cabe recordar que la notificación de la recomendación del caso se realizó el día 16 de este mes, por lo que están en la espera de la respuesta del presidente municipal, dentro del plazo de la ley, para que diga si acepta o no acepta esa recomendación.

Rodríguez Junqueras indicó que el alcalde tendría que instrumentar un procedimiento administrativo en el que se analice la actuación, en este caso, de la contralora Joanna Camacho López, e imponer la sanción que determine el Ayuntamiento.