Unidad de las izquierdas evitará la privatización del petróleo: PRD

Compartir

Guanajuato, Gto. 22 de agosto del 2013.- Las izquierdas y el pueblo de México unirán sus fuerzas para evitar la privatización del petróleo en el país. Si el gobierno federal y su partido imponen su propuesta de reforma energética, sería la sociedad mexicana, a través de un plebiscito, quien la echaría abajo.

Miembros del PRD en Guanajuato (Foto: Especial)

Así lo señaló el integrante de la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Sotelo García, quien ofreció en días pasados una rueda de prensa en compañía del dirigente perredista en la entidad, Hugo Estefanía Monroy.

El ex senador señaló que “ante el riesgo de una reforma petrolera de carácter privatizadora y de una reforma hacendaria regresiva impulsadas por la derecha neoliberal”, el PRD llama a la participación a la Consulta Ciudadana realizada por la organización Alianza Cívica.

El también dirigente del Frente Nacional Patria Digna, hizo un llamado al conjunto de la Izquierda partidaria, a los movimientos sociales, obreros y ciudadanos a formar un frente único ante la pretensión de la oligarquía en contubernio con los partidos de la derecha (PRI, PAN y aliados) de realizar el robo del siglo a la nación.

El PRD, añadió, presentó este lunes su propuesta respecto a la reforma energética. Mediante 12 leyes secundarias reformadas y una creada, explicó, se garantiza la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex) sin necesidad de que haya inversión privada nacional o extranjera.

La propuesta del gobierno de la república, añadió, responde a los compromisos contraídos con el capital transnacional y abriría las puertas a los herederos de las empresas expropiadas por el presidente Lázaro Cárdenas.

En caso de que PAN y PRI impongan una reforma privatizadora, indicó, habría una gran movilización social y se impulsaría un plebiscito, en el que la sociedad mexicana manifestaría su rechazo a la entrega de los bienes nacionales a extranjeros.

Hay encuestas que indican que el 70 por ciento de los mexicanos rechazan la privatización, destacó.

Le acompañaron en la conferencia, además del Presidente Estatal del PRD, Hugo Estefanía Monrroy; el Secretario Estatal de Formación Política, Isidoro Bazaldúa Lugo; el Secretario Estatal de Relaciones políticas y Alianzas, Martín Eduardo Sierra Arriaga; el ex diputado local y dirigente estatal, Baldomero Ramírez Escamilla; y la diputada local de Jalisco, Celia Fausto Lizaola