Afecta desbordamiento de río Lerma casas en Santa Ana Pacueco

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de septiembre de 2013.- El río Lerma está saliendo de su cauce provocando inundaciones en Santa Ana Pacueco en Pénjamo, donde apenas hace unos días desbordó la presa La Golondrina.

Hasta las 15 horas se habían contabilizado 115 casas afectadas en la comunidad (Foto: Especial)

El presidente municipal, Jacobo Manríquez Romero que es la parte más baja de esta delegación, la más importante de ese municipio, donde se vieron afectadas más de 115 casas.

Mencionó que los habitantes de esa zona han abandonado sus hogares para evitar alguna desgracia  y se han refugiado con familiares o amistades  o en los albergues que se han instalado para hacer frente a la contingencia.

“Se nos  está inundando Santa Ana, el río Lerma se está saliendo de su cauce y se nos está inundando donde está el puente Cabadas, alrededor de las 4 de la tarde iban 115 casas afectadas, pero hay otras comunidades en esa zona”, advirtió.

Las comunidades El Caserío, Quesera de Cortés, y zonas aledañas “ahora si nos está lloviendo en nuestra milpa, nos llueve sobre mojado”, lamentó el presidente.

El alcalde informó que todos los elementos de la dirección de seguridad, los de protección civil, estatal y municipal,  están trabajando, apoyando el desalojo y ocupando unas bombas para tratar de sacar el agua del lugar.

Dijo que entre las cosas buenas de lo malo, es que la inundación comenzó en pleno día y les permitió una movilización más puntual.

“Batallar con el río Lerma, conocido en la región como el río Grande, es una labor titánica, difícil y compleja”, apuntó el presidente al señalar que no se han registrado precipitaciones desde el sábado pasado, sin embargo, la crecida del río Lerma, se debe a los escurrimientos de otros puntos de la entidad, como es del río Turbio, que sale desde León.

El alcalde, informó que en estos momentos requieren del apoyo de la federación y del estado, pidió que el municipio sea declarado zona de desastre para poder acceder a los recursos del Fonden, y agradeció a los “héroes anónimos” del propio municipio que han estado tendiendo la mano a sus hermanos en desgracia.