Inicia clases primera generación regular de la Escuela de Museografía José Chávez Morado

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de septiembre de 2013.-Con gran éxito inicio el sábado el curso de Técnico Profesional en Museografía en la escuela de museografía José Chávez Morado del Instituto Estatal de la Cultura.

Inicio curso regular de la Escuela de Museografía (Foto: Especial)

Cerca de 50 alumnos integran la primera generación regular, provenientes de las ciudades de Guanajuato, Salamanca, Pénjamo, Irapuato, Cortazar, Celaya, León, San José Iturbide y del estado de Querétaro; éstos estudiaran a lo largo de cinco trimestres que concluirán en diciembre de 2014.

De acuerdo con un despacho de prensa de la institución, el curso es organizado por el Instituto Estatal de la Cultura en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Centro Nacional de las Artes (CENART), el Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG), la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA).

Este curso que no tendrá costo, tuvo tanta respuesta de la ciudadanía, que se encuentran en lista de espera otras 50 personas, para ingresar a un segundo grupo en las próxima semanas, en el Museo de Arte Olga Costa-José Chávez Morado.

El nivel académico y práctico del cuerpo docente es sobresaliente en el programa, pues los instructores son reconocidos museógrafos, museólogos y diseñadores de exposiciones que laboran en museos del INBA y están en permanente intercambio de experiencias con museos del extranjero.

Cabe recordar que en agosto de 2012 dicha escuela fue inaugurada con el Diplomado en Museografía Aplicada del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas (CNAP), en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

Esta primera actividad buscó la certificación de los museógrafos que trabajan en el IEC desde hace más de 20 años, además se integraron personas que laboran en otras instituciones municipales, conjuntando un total de 35 museógrafos.

En el programa exploraron temáticas como el diseño y producción museográfica, caracterización de tipologías para exposiciones, iluminación museográfica y conservación preventiva del los acervos.