Manifestaciones pro Alerta de Género en México, no aquí: Secretario de Gobierno

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de septiembre de 2013.- Donde se deben hacer las manifestaciones para exigir que se emita la Alerta de Género para evitar la violencia en contra de las mujeres es en la ciudad de México, informó el secretario de Gobierno, Salvador García López, quien señaló que no es el gobierno del estado sino la federación la que autoriza ese tipo de medidas.

El funcionario estatal se refirió a las manifestaciones contra la violencia de las mujeres (Foto: Archivo)

“Sin justificar que se incremente la muerte de mujeres”, García López consideró asimismo que si se han registrado más homicidios de mujeres en la entidad, es porque éstas han cambiado sus actividades y ahora se desempeñan en situaciones de mayor riesgo como “dentro de la delincuencia organizada, vemos mujeres que se dedican a actos ilícitos; entonces la vida de las mujeres ha venido cambiando también”, enfatizó.

Al referirse a las manifestaciones que tuvieron lugar en varios municipios de la entidad el fin de semana, para exigir al gobierno estatal que solicite la Alerta de Género, el secretario señaló que ellos no dan ese tipo de alertas. “Eso lo hacen las autoridades federales; allá es donde deben hacer las marchas, allá es donde se deben de manifestar para que las autoridades los escuchen”, puntualizó.

García López, en entrevista en un hotel de la capital, consideró que no es necesario que se emita la Alerta de Género para la entidad porque no están dadas las condiciones y recordó que ya con anterioridad la propia federación resolvió no emitirla, por lo que hay que seguir trabajando a favor de todos los ciudadanos.

Expuso finalmente que los protocolos de salvaguarda de las mujeres que son víctimas de la violencia los aplica en primer lugar la Procuraduría de Justicia, el DIF estatal y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, son acciones “que ya están muy bien establecidas y que se observan al pie de la letra”.

Por último, indicó que hace falta hacer un trabajo preventivo, fuerte, contundente y permanente.