Pedirán apoyo a la federación vistos los daños por lluvias en la entidad

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de septiembre de 2013. El secretario de Gobierno, Salvador García López, informó que la situación por las lluvias en la entidad hasta el momento está controlada y se está levantando el recuento de los daños en los municipios para ver en qué se les puede ayudar.

El gobierno estatal se prepara para solicitar el apoyo federal (Foto: Especial)

Advirtió sin embargo que las lluvias continúan y que hay nuevas afectaciones, como es el caso de Valle de Santiago donde ya se solicitó el apoyo estatal. “Ahorita traemos problemas en Valle de Santiago donde se desbordaron algunos arroyos por las constantes lluvias, pero ya estamos tomando cartas en el asunto”, indicó el funcionario y mencionó que envió de avanzada al coordinador estatal de Protección Civil, Antonio Güereca Pérez, para ir tomando nota de las necesidades.

Para  solicitar el apoyo de la federación, especificó García López, antes que nada se debe tener un recuento de daños y anunció que podría presentarse esta misma semana, “es un apoyo económico que estaría dirigido principalmente a las familias afectadas por la corriente del río”.

Tocante a Pénjamo, dijo que desde el inicio de la contingencia el pasado fin de semana, han estado en contacto con los otros miembros del gabinete y se ha dado un apoyo decisivo e inmediato. Comentó que hubo muchas familias que se quedaron sin sus automóviles que fueron arrastrados por el agua, entre otros daños.

“Se estuvieron haciendo trabajos coordinadamente con el municipio, también con el Ejército; estuvo la Secretaría de Seguridad Pública del estado, está la secretaría de Salud trabajando ahí; el DIF municipal también; todos estuvimos trabajando en la secretaría de gobierno junto con el municipio y ya está tranquilo y se va a hacer el recuento de los daños”, expresó.

Finalmente comentó que tanto en Pénjamo como en Silao se establecieron centros de apoyo para dar alimentación y agua a los damnificados, sin embargo las lluvias han continuado y estiman que los daños vayan en aumento.