Pide López Ayala investigación a fondo en caso de mercenario

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de septiembre de 2013.- Para el diputado panista Juventino López Ayala instructores y entrenadores de elementos policiacos deberían  también ser seleccionados con rigor, puesto que son quienes brindan la preparación para los exámenes de Control de Confianza.

Juventino López Ayala (Foto: Archivo)

“Si estamos buscando la certificación o que cumplan con esos controles todos los elementos,  es obvio que tenemos ir más allá,   revisar que la gente que trabaja con ellos como los instructores o entrenadores, sean gente confiable”, apuntó.

El coordinador de los diputados panistas aseveró que ellos desconocían el caso del mercenario  español, David Rivas Huete, instructor de grupos de cuerpos de seguridad de élite,  dado a conocer por Milenio,  pero si tiene antecedentes por fraude en España, “se debe proceder legalmente y se investigue  hasta sus últimas consecuencias”.

“…si tiene antecedentes penales en su país o lo que sea, si aquí en su momento  hizo un trabajo y lo hizo bien  el trabajo está hecho y las acciones ahí están, pero hay que investigarlo y que se proceda como tenga que procederse legalmente”, añadió.

En su calidad de presidente de la Junta de Gobierno y coordinación política del Congreso de Guanajuato,  López  Ayala mencionó que tendrán que analizar  si es necesario solicitar información adicional o la comparecencia de alguno de los involucrados como es el caso del Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca y el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa.

“Es una situación que estaremos revisando  y si creemos que es prudente y necesario solicitar mayor  información lo haremos”, advirtió.

Perredistas pedirán cuentas en tribuna

Los diputados perredistas van a llevar el caso  del mercenario español Daniel Rivas Huete, a la tribuna del Congreso del Estado, aseguró el dirigente estatal del PRD, Hugo Estefanía Monroy.

Manifestó que el reclamo de aclarar la verdad sobre el instructor de los grupos de reacción inmediata del estado y presunto prófugo de la justicia española, debe de ser una postura de todos los partidos representados en la Cámara de diputados local y no sólo de algunos.

Este es uno de los asuntos que no se pueden quedar así, debe ser llamado a comparecer el secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini en el Congreso estatal, subrayó el dirigente del partido del sol Azteca.

“Por parte de los diputados  del PRD vamos a hacer un exhorto, pero también por parte de los demás diputados independientemente de la situación partidista, tienen que tomar postura porque es una situación de seguridad que preocupa a todos”, puntualizó.

Estefanía Monroy indicó que esto debe motivar una investigación profunda en las contrataciones que se hacen por parte del gobierno del estado a empresas extranjeras que ofrecen servicios en distintos rubros.

“Se tienen que ver el origen, desde ver quién fue el enlace para que llegara este proveedor o si nada más se dejaron llevar por el currículum, sin investigar a fondo”, agregó.

El dirigente perredista consideró que esto debe ser una lección  para corroborar las contrataciones que tienen de proveedores extranjeros y nacionales.

“En el caso de las empresas de otros países los funcionarios pueden checar en los consulados o hasta en internet, toda la documentación que hay de ellos”, finalizó.