Cervantino para Todos, un logro que mejorará el próximo año: Volpi

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de octubre de 2013.- Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino, anunció que la Academia Cervantina, además de la formación de actores para los grupos de teatro de la entidad, lanzará su convocatoria para encontrar casos de excelencia artística.

Jorge Volpi, director del FIC, y Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta (Foto: Especial)

Volpi Escalante señaló que a partir del año próximo se publicará una convocatoria abierta para jóvenes músicos, menores de 35 años, quienes participarán en la selección de 20 de lugares, cuyos ganadores serán invitados por el Festival Internacional Cervantino durante todo el programa de la edición 42 del FIC.

Segúnexplicó el director del FIC, “Ellos estarán trabajando con los mejores artistas del Festival, tanto mexicanos como extranjeros, con clases maestras para perfeccionarse en repertorio del siglo XX y XXI”.

En el mismo sentido, detalló que esos jóvenes seleccionados al mismo tiempo estarán presentando conciertos de música de Cámara y al final “un concierto de ensamble completo, dirigido por el maestro Juan Trigos”, quien es el director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, ante el público cervantino.

Con esa información a la vista, Volpi Escalante consideró que el programa Cervantino para Todos, con la instalación de los Proyectos Enrique Ruelas y la Academia Cervantina, conseguirá la vocación transformadora del FIC. Ello es así, explicó, porque se consolidará el esfuerzo de llegar a nuevos públicos, formar nuevos públicos y estar más cerca de la gente en comunidades y colonias marginadas.

Con respecto al Cervantino para Todos, el funcionario manifestó que fue un esfuerzo social y pedagógico que ha permitido se disfruten los eventos artísticos no solamente en los recintos tradicionales, sino en las comunidades marginales y en los barrios modelo que se promueven a través de la presidencia municipal.

Con ese programa en marcha, afirmó, fue posible que “en asilos, en escuelas, el orfanatos, en cárceles pudieran llegar artistas con este esfuerzo para compartir su vocación artística y compartir ese cambio de vida que puede ser dado a través del arte”.