Detectan más de 300 casos de cáncer de mama en un año

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de octubre de 2013.- En 2012, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) realizó 38 mil 751 mastografías en Guanajuato y a través de ellas detectó 325 casos positivos a cáncer de mama.

Varios casos detectados de salud en el estado (Foto: Especial)

El cáncer de mama constituye, desde el 2007, la primera causa de muerte por neoplasia maligna entre las mujeres mayores de 25 años de edad.

La tasa nacional de mortalidad por cáncer de mama en 2012 fue de 16.8 fallecimientos por 100 mil  mujeres de 25 años y más.

El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana puntualizó que actualmente el programa de detección, diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama es impulsado, aportando suficiencia financiera para apoyar acciones en favor de la detección y diagnóstico oportuno, además de tratamiento gratuito.

Actualmente en el estado se cuenta con ocho mastógrafos en los hospitales generales regional de León, Irapuato, Celaya, Doctor Felipe G. Dobarganes en San Miguel de Allende, Guanajuato, Salamanca y  Materno Infantil León y Materno Infantil San Luis de la Paz.

Estos espacios reportan una productividad aproximada de más de 3 mil a 5 mil mastografías por año.

El secretario de Salud puntualiza que tan solo el año 2012, se realizaron 38 mil 751 mastografías en Guanajuato, de las cuales 325 dieron positivos a cáncer de mama.

Este año suman cerca de 9 mil 156 mil mastografías realizadas por parte de la dependencia estatal, con una detección de 224 nuevos casos. El próximo 19 de octubre se conmemora la el día de lucha contra el cáncer de mama.