En la clausura del FIC, intenso Homenaje a José Alfredo

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de octubre de 2013.- El Festival Internacional Cervantino echó el cerrojo en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas con un sentido homenaje a José Alfredo Jiménez, por parte del mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional y los cantaores de flamenco español Joana Jiménez, María Toledo y José Valencia.

Emotiva como pocas la ceremonia de clausura del 41 FIC (Foto: Especial)

Fue un concierto delirante, que logró generar el acompañamiento del público cervantino, jalonado por el mano a mano entre cantaores que utilizaron las palmas, el taconeo y el rasgado enérgico de las guitarras para arrancar de las entrañas piezas clásicas como Un mundo raro y Corazón, corazón.

El tono subió de intensidad con el mariachi de la Sedena, cuyos miembros, enfundados en trajes de charro, arrancaron la ovación y el coro de más de 8 mil asistentes a la clausura, al compás de Caminos de Guanajuato y Serenata Huasteca, a fuerza de violines y guitarrón.

Unificados por las letras del poeta del Pueblo, cada canción del dolorense fue coreada por el público cervantino que también se mezcló en esa combinación de músicos gitanos y mariachi.

José Valencia fue el primero en cambiar la corbata por el corbatín del traje de charro, María Toledo se acomodó sobre la mantilla española el reboso, y finalmente Joana Jiménez se puso el sombrero de charro, en un tremendo recital que acabó siendo un concierto memorable, del que el público pedía más y más.

Los  fuegos artificiales tuvieron que inundar el cielo de la capital del estado, para sellar el fin de la edición 41 de la fiesta del espíritu, en medio de la fiesta-homenaje a José Alfredo.

Finalmente, cabe reseñar que la venta en taquilla alcanzó, en una cifra preliminar al 26 de octubre, más de 7 millones de pesos, al tiempo que se redujo en 23 por ciento el número de cortesías que se dan a los funcionarios de gobierno e invitados especiales.