Presenta Tumkul sus «Ritmos Ancestrales»

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de octubre de 2013.- El auditorio de la Facultad de Minas abrió el telón para presentar al ensamble de percusiones Tumkul, Ritmos ancestrales Candombe-Mayombe.

En Ensamble Tumkul en acción (Foto: Especial)

De acuerdo con un despacho de prensa, el programa ofreció los arreglos para percusiones de temas de Glacinto Scelsi como I Riti: Ritual March The Funeral of Achilles; seguido de Okho, de Iannis Xenakis y Fase II de Ignacio Baca Lobera.

La segunda parte fue Cuarteto en Chico, de Jorge Camiruaga; Ctpax Strah, de Nebosja Zivkovic, y para cerrar el programa se escuchó la adaptación de Sensemayá, de Silvestre Revueltas, todo alternado con una muestra de medios visuales.

La presentación fue dirigida por Mario Gómez, quien fue acompañado por los percusionistas Iván Manzanilla, Octavio Zapién y Oscar Esqueda, además de Ulises Hernández, como percusionista invitado.

Tumkul

Con el objetivo de rescatar, crear y difundir la música contemporánea para percusiones y la interdisciplina con otras ramas del arte, como la danza, teatro, pintura, plásticas, medios visuales, electrónicos y electro acústicos, nace Tumkul, en 1997.

Dirigido por el maestro Mario Gómez, con su experiencia y profesionalismo, el grupo consiguió ser integrado a la programación de la Cuadragésima Primera edición del Festival Internacional Cervantino. Así se presentaron este sábado 19 de octubre en el Auditorio de Minas.

Este proyecto esta cimentado en las percusiones por su fundador, y con acompañamiento de instrumentos orquestales y grupos de cámara, ha participado con compañías de danza y de teatro en el Festival Internacional Cervantino, el Festival de Música Contemporánea de León, el Festival de la Música Contemporánea de Guadalajara, la Semana Internacional de Percusiones de la UNAM, donde se estrenaron obras de compositores mexicanos, y del extranjero desconocidas en nuestro país.

En la actualidad el ensamble de percusiones Tumkul trabaja con elementos de la sección de percusiones de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, así como con la colaboración y asesoría del Dr. Iván Manzanilla, miembro fundador del ensamble de percusiones Tambuco, reconocido a nivel internacional.