Redoblan acciones preventivas contra el cólera

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de octubre del 2013.- Ante la confirmación de un brote de cólera en Hidalgo, los jefes de las ocho jurisdicciones sanitarias de la entidad y directores de hospitales mantienen el reforzamiento de las medidas a seguir para el control epidemiológico de esta enfermedad en Guanajuato.

La reunión de los integrantes de la SSG (foto: Especial)

El secretario de Salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana anunció que el Consejo de Servicios de Salud redobla esfuerzos para prevenir el cólera.

Puntualizó que en Guanajuato desde hace 16 años no se presentan casos de cólera, lo que representa un logro y orgullo para la entidad, por lo que no se bajará la guardia reforzando la búsqueda intencionada de casos sospechosos.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae. Tiene un periodo de incubación corto, entre menos de 24 horas y cinco días.

Además, se lanzaron recomendaciones para evitar que las familias se enfermen con dicha bacteria, como freír los alimentos, clorar y desinfectar alimentos, lavarse las manos, utilizar baños y letrinas, y en caso de diarrea o deshidratación, acudir a cualquier unidad de salud para su atención oportuna.