Sí llegó Tambuco a Valenciana

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de octubre de 2013.- El grupo de percusiones Tambuco estuvo en el Templo de Valenciana y sorprendió porque pocos sabían de su presentación y el resto pensó que ya se había cancelado. La presentación comenzó cerca de una hora tarde, poco después de las 18:00 horas, del jueves, porque fueron de los afectados por el cierre de carreteras por parte de productores guanajuatenses que se están quejando de los precios del maíz y del sorgo; el grupo de estudiantes que los esperaba ya estaban medio desesperados y algunos vecinos de comunidades aledañas también, pero valió la pena la espera.

Tambuco en concierto (Foto: Especial FIC)

A lo largo del concierto-ensayo habitantes de las comunidades de Llanos de Santa Ana, Agua Colorada, al igual que los vecinos de Valenciana, disfrutaron de la habilidad y la creatividad de los percusionistas para generar ritmos variados y cadenciosos.

Su presentación se enmarca dentro del programa Cervantino para Todos, artistas que han estado en comunidades, en las plazas públicas de algunas colonias y en el Tutelar para menores de la capital. El Templo de la Valenciana, uno de los principales escenarios para ejecutantes de música barroca, ensambles de música clásica y solistas por la magnífica resonancia que ofrece la estructura de la iglesia, en esta ocasión recibió y reprodujo los ritmos de percusiones de la agrupación mexicana, lo que generó en consecuencia el aplauso atronador de los asistentes.

El grupo Tambuco, fundado en 1993 por cuatro distinguidos músicos y está considerado como uno de los grupos más finos e innovadores en el mundo. Cabe señalar que la presentación, previa a su participación dentro del programa oficial este viernes a medio día, les permitió a los músicos entablar una relación cómplice con el público en su mayoría de la zona, aunque no faltaron los turistas que entraron a tomar algunas fotos del interior del templo y quedaron maravillados con la presencia del cuarteto.