Tradición de tejocoteros continuará viva

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de octubre de 2013.- Los indios tejocoteros de Santa Rosa en la capital revivirán el enfrentamiento con los soldados españoles  en  la escenificación de la toma de la Alhóndiga de Granaditas. Más de mil habitantes de la comunidad participarán en la refriega en las calles de la pintoresca sierra.

La remembranza que también convoca a buen número de público extranjero desde alemanes hasta holandeses,  comeinza hoy por la tarde noche y acaba el domingo, informó Martín Nezahualcóyotl Ulloa Robles, hijo del Indio Mayor,  principal impulsor de la fiesta quien falleció hace seis años.

“La representación comienza alrededor de las 8 de la noche del sábado con una verbena popular, bailables, música, a las 11 de la noche se da el Grito. El domingo a las 6 de la mañana, en la parte más alta de Santa  Rosa se le rinden los honores a la bandera, alrededor de las 10 ya reunidos los indios y españoles, cada quien con sus generales, comienza un desfile, con participación de las escuela de la comunidad”, comentó.

Al final de esta marcha comienzan las 7 guerrillas en la zona de Santo Niño, “más o menos cada ejército gana una guerrilla y ya en la tarde se  escenifica la Toma de la Alhóndiga de granaditas y se cierra con broche de oro con el fusilamiento de los detenidos”, narró Ulloa.

En cuanto a los orígenes de la celebración cuenta que empezó cuando pasó por ese pueblo enclavado en la sierra dolorense, el emperador Maximiliano y preguntó si sabían que pasó la noche del Grito, y la gente le hizo la representación.

“Los indios de la sierra  llevamos los calzones bien puestos y una muestra es este simulacro de la Guerra de independencia”, señala Martín.

Dijo que cuando murió su padre pensaron que se acababa la fiesta, sin embargo, siguió y sigue muy fuerte, porque hay gente que se salió de la comunidad y cada celebración llega a revivir la tradición.

“Los niños y las familias completas se van preparando con meses de anticipación a los que les toca ser españoles  desde tiempo antes están preparando sus sombreros y su uniforme y los indios hacen sus collares de tejocotes y manzanas”, concluyó.