17 de cada 100 niños llegan a nivel Superior

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de noviembre de 2013.- En la entidad, sólo solo 17 de 100 niños que se inscriben a la primaria terminan una licenciatura, además de estar en el último lugar en atención del nivel bachillerato y en el lugar 29 en el Nivel Superior.

Poco índice de niños ingresa a Eduación Nivel Medio Superior (Foto:Archivo)

Así lo dio a conocer el rector general de la Universidad de Guanajuato (UG) José Manuel Cabrera Sixto, durante la apertura de trabajos del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa,  realizado en el Auditorio del Estado en la capital, Cabrera Sixto, quien dijo que superar esa problemática educativa es parte del reto que asume la institución.

“Uno de los principales compromisos es lograr un sistema educativo de nivel básico y medio de calidad reconocida y equitativo para todos nuestros niños, y conseguir en el mediano plazo, que la obligatoriedad decretada del nivel medio superior se traduzca en una efectiva cobertura universal”.

Expuso que el Plan Nacional de Desarrollo establece alcanzar el 40 por ciento de cobertura para el 2018, mientras la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) confía en alcanzar el 60 por ciento de cobertura para el 2020.

“Esta necesidad es urgente en el caso de Guanajuato que ocupa el lugar nacional 32 en nivel medio superior con el 54 por ciento  de cobertura, y el lugar 29 en el nivel superior con 18.5 por ciento, respectivamente”.

Al referirse a la crisis por la que atraviesa la educación en el país consideró que la falta de homogeneidad cualitativa y deficiente retención, es una de las principales causales.

“Así lo muestra el alarmante resultado que se obtiene al cruzar las altas cifras de deserción y las bajas de transferencia entre niveles de estudio, que indican que de cada 100 niños que entran a la primaria sólo 17 concluyen la licenciatura”, finalizó.