Guanajuato, Gto. 28 de noviembre de 2013.- Para este ciclo escolar, 2013-2014, la Secretaría de Educación de Guanajuato destina una inversión al programa Escuelas de Tiempo Completo, de 141.7 millones de pesos.

El recurso se aplicará en beneficio de 352 escuelas de educación básica, de las cuales 327 son de primaria, 24 telesecundarias, y un Centro de Atención Múltiple (CAM). El ciclo anterior las escuelas participantes fueron 101.
Las escuelas de tiempo completo o jornada ampliada, desarrollan una propuesta pedagógica con estrategias basadas en actividades atractivas, interesantes, con enfoque lúdico, trabajo colaborativo, y ambiente propicio para el aprendizaje, entre otras cosas.
Estas actividades propuestas se correlacionan estrechamente con las asignaturas regulares del plan y programas de la Educación Básica.
Se trabaja una metodología por medio de talleres, estaciones, proyectos y secuencias didácticas que motivan al alumno a ser partícipe permanente de su aprendizaje. La carga curricular adicional se enfoca a actividades para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas, la escritura y la lectura; uso educativo de las TICs; Vida Saludable; Recreación y desarrollo físico; Arte y Cultura; y el aprendizaje del idioma inglés.
Los centros escolares de tiempo completo proporcionan alimentación a sus alumnos, a través de un esquema coordinado con los padres de familia.
Los municipios donde opera este programa son: San Luis de la Paz (56 planteles), Dolores Hidalgo (37 escuelas), San Felipe (38), San Miguel de Allende (28), León (44), Silao (18), Celaya (24), Pénjamo (39) e Irapuato (21).
Las escuelas fueron seleccionadas conforme a los criterios de focalización establecidos por la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP. Entre ellos, que sean escuelas ubicadas en municipios y localidades donde opera la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa para la Prevención Social de la Violencia.