Guanajuato, Gto. 28 de noviembre de 2013.- Los tres legisladores del PRI y dos del PVEM, abandonaron la sesión de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Hacienda y Fiscalización, donde se analizaba la iniciativa de Ley de Ingresos del municipio de León, porque los panistas se negaron a aprobarla.
Los diputados del PAN rechazaron aprobar la iniciativa en varias ocasiones, lo que originó la molestia de la oposición, quienes decidieron salir del recinto.
En su intervención el coordinador del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Contreras Guerrero, pidió que se respetara el incremento superior al 4% que propuso la alcaldesa Bárbara Botello al Impuesto de Traslación de Dominio.
Sin embargo, la respuesta de Acción Nacional fue de rechazo con el argumento de que no había un sustento técnico para aprobar el incremento.
Los primeros en salir del lugar, fueron Sergio Cotreras y Guadalupe Sánchez del PVEM, seguidos de Yulma Rocha, Luis Felipe Luna y Gerardo Zavala Procell del PRI; quienes reprocharon que el PAN se valga de su mayoría para dejar fuera los incrementos que propuso la presidenta de León.
Y a propuesta del panista Javier González Saavedra, se aprobó en la iniciativa de ingresos de León regresar un beneficio que había quitado Bárbara Botello, con esto y con la negativa a los incrementos tarifarios, el pronóstico de ingresos de León por 3 mil 314 millones 038 mil 596 pesos no se alcanza a llegar.
El diputado priista y secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Luis Felipe Luna Obregón, señaló que “tal parece que no quieren que haga obra, tal pareciera que se opusieran (los panistas) a que los ciudadanos gocen de un mejor territorio”.
“León es el cuete de ellos, presenta una iniciativa sin beneficios, sin facilidades administrativas porque es su presupuesto y él sabe lo que planea, en cambio el PAN hace una propuesta de implementar beneficios en perjuicio del presupuesto y sí lo votan a favor”, añadió.
En entrevista por separado, Karina Padilla lamentó que se haya terminado la sesión y afirmó que si el PAN rechazó la propuesta de León, fue porque no encontraron los sustentos técnicos que se habían marcado.
“La molestia de los legisladores priístas tuvo que ver con la iniciativa realizada por el municipio de León, la cual se presentó sin una justificación técnica respecto a varios puntos como fue el traslado de dominio, la parte del impuesto de división y en ese sentido todas las propuestas que se estuvieron manejando no pudieron caminar porque no tienen un sustento y una justificación técnica que se pidió no sólo para León sino para las 46 iniciativas”, aseveró.