La muerte invadió la ciudad

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de noviembre del 2013.- Con el fin de preservar las tradiciones del Día de Muertos que se lleva a cabo año con año gracias en la capital, la Dirección de Cultura y Educación organizó varios eventos.

Se organizó un concurso de alfeñique y de altares de muertos (Foto: Especial)

Una de las tradiciones más añejas es la de elaboración de piezas de alfeñique, que desde las diez de la mañana se hizo la recepción de figuras de alfeñique para la exposición – concurso en el Jardín de la Unión. El concurso se clasificó en cuatro categorías: libre, tradicional, pasta y miniatura.

Realizaron una meticulosa revisión de cada una de las piezas, para elegir los cuatro primeros lugares de cada categoría, a quienes se les entregarán premios económicos el próximo 15 de noviembre en el Auditorio Jorge Ibargüengoitia de la Casa de Cultura.

El jurado calificador también llevó a cabo la revisión de los altares de muertos que fueron inscritos a esta misma dirección para participar en el concurso. La supervisión se llevó a cabo en cada uno de los domicilios donde se encontraban dichas ofrendas y los ganadores también se darán a conocer el próximo 15 de noviembre.

Sin dejar atrás el altar que como en años pasados se monta en la entra de la Presidencia Municipal, en este año dirigido a Salvador Díaz Berrio, defensor del Patrimonio Cultural de la Nación, académico y fundador de la Maestría en Arquitectura con especialidad en Restauración de Monumentos de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM).

Por otra parte, la Dirección Municipal de Cultura y Educación coordinó el primer concurso de “Catrinas Vivientes”, se llevó a cabo en la Ex Estación del Ferrocarril con la participación de más de 30 participantes, cada una con su caracterización original.

Además la capital se viste de colores con los tapetes que iluminan el centro de la ciudad, desde la Plaza de la Paz hasta la el Templo de San Francisco, con la participación de estudiantes, público en general y participantes de otros municipios del Estado; como Irapuato y Uriangato.

También se llevó a cabo la tan esperada exposición efímera “Muerte en Cartelera”, que inició como un modo de manifestarse en la capital ocupando todos los espacios libres para publicaciones.