Pierde la capital oportunidad de obtener título de mejor ciudad del mundo

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de noviembre de 2013.- El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en la capital del Estado, Roberto Serrano Chirino aseguró que Guanajuato perdió la oportunidad de obtener el título como mejor ciudad del mundo para visitar,  por la ineficiencia del Gobierno Municipal.

Roberto Serrano Chirino (Archivo)

Criticó la falta de voluntad del Ayuntamiento que encabeza Luis Gutiérrez Márquez para poner orden al comercio ambulante que hay en pleno centro histórico, porque convierten al primer cuadro de la ciudad, en un tianguis.

“En temporadas altas aumenta el ambulantaje, a medio Cervantino pusieron carpas en la Plaza de la Paz dando una imagen deplorable, vergonzosa; y qué paso con San Miguel de Allende que nos gana el título de mejor ciudad del mundo para visitar”, dijo.

Serrano Chirino aseveró que las autoridades municipales han sido demasiado permisivas con el comercio semifijo y ambulante que hay en las calles de la capital, con el argumento de que es obligación del gobierno no dejar sin sustento a este sector.

Sin embargo, aseguró que la mayoría de los comerciantes ya cuentan con un negocio fijo y sólo se aprovechan de las autoridades, como el caso de las comerciantes indígenas.

“Argumentan que el municipio tiene la obligación de dar sustento a personas que viven de ambulantaje pero no hay ninguna obligación hay muchos tipos de ambulantaje, el 10 por ciento aquí en la ciudad es de subsistencia, que lo que vende es para comer pero el 90 por ciento es de alta rentabilidad, el caso de la mayoría de aquí incluidas las mujeres indígenas”, sostuvo.

El presidente de la Canaco recordó que hace unos meses el municipio aprobó un punto de acuerdo para proteger la imagen del centro histórico del municipio.

No obstante,“de forma muy marrullera” dijo textualmente, incluyeron un artículo que señala que está disposición no va aplicar en temporadas altas o celebraciones.

En este sentido, evidenció que la protección al centro histórico que tanto pregonan las autoridades es obsoleta, porque en Guanajuato todo el año hay festejos de cualquier índole y el comercio semifijo y ambulante se adueña de las calles sin que las autoridades hagan o digan algo.

“Todo el año es fiesta en Guanajuato, entonces el Ayuntamiento de una forma muy marrullera, nos incluye ese artículo 3ro transitorio para decir: todo eso que les prometimos con eso, se los tumbamos. Es una burla para el comercio establecido de Guanajuato porque les da la facultad discrecional de usar el permiso todo el año porque todo el año es temporada de algo, los barrios, las iluminaciones, la calzada, 14 febrero, 10 mayo  día del niño…”, recalcó.

Serrano Chirino afirmó que la Canaco seguirá pugnando por proteger a los derechos de propietarios de comercios afiliados a la Cámara, quienes aseguró se ven severamente afectados por la proliferación del ambulantaje, no sólo de comerciantes, sino también limosneros, seudo guías de turismo, grupos musicales entre otros.