Aprueban primer paquete de leyes de ingresos, incluido León

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 de diciembre de 2013.- Las comisiones unidades de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobaron el primer paquete de 17 iniciativas de Leyes de Ingresos para el siguiente ejercicio fiscal, entre las que destaca la del municipio de León.

La diputada Karina Padilla Ávila (Foto: Archivo)

La presidenta de las comisiones unidas Karina Padilla Ávila, mencionó que en el caso del municipio leones el dictamen del proyecto de la iniciativa fue aprobado de manera general y algunos artículos fueron reservados en lo particular.

Cabe mencionar que durante la reunión pasada, los priistas y pevemistas tronaron la sesión porque los panistas rechazaron incrementos mayores al cuatro por ciento que propuso la alcaldesa Bárbara Botello, como al Impuesto de Traslación de Dominio.

En esta ocasión se lograron acuerdos que llevaron a aprobar la ley de ingresos que propuso, Botello Santibáñez por más de tres mil 314 millones de pesos, con una tarifa del DAP del 10 por ciento.

“Aprobamos ya el primer paquete de 17 iniciativas incluyendo León. Hay algunos artículos que se reservaron para el pleno pero en lo general la ley fue aprobada en comisiones. Aquí se aprobó el dictamen con algunas observaciones y se someterá al pleno para ser votado”, manifestó.

Padilla Ávila, explicó que las 17 iniciativas de leyes de ingresos fueron aprobadas atendiendo a los criterios que ya habían sido aprobados entre los que destacan que los municipios no debían incluir incrementos mayores del cuatro por ciento.

Sin embargo, la presidenta de las comisiones unidas reconoció que hubo varios Ayuntamientos que hicieron propuestas superiores a lo que se estableció y que incluso propusieron conceptos nuevos, pero no quiso dar a conocer los nombres de los municipios ni los conceptos en los que se propusieron incrementos con el argumento de que eran cuestiones técnicas.

En relación a las tarifas del DAP, mencionó que algunos quedaron en el ocho por ciento y otros en el 10.

Se prevé que para este viernes las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales analicen el segundo bloque de 17 leyes de ingresos entre las que destaca la del municipio de Salamanca y para la siguiente semana termine con el ultimo grupo.