Guanajuato, Gto. 17 de diciembre de 2013.- El sistema de impartición de justicia de Guanajuato y el Poder Judicial son un ejemplo a nivele nacional, aseguró el gobernador Miguel Márquez Márquez.
“El Poder Judicial está poniendo una gran muestra que hoy nos pone a la vanguardia a nivel nacional, porque mientras que hay otros estados que apenas están pensando en la actitud que deberán asumir en el nuevo sistema de justicia en Guanajuato ya llevan camino andado” aseveró el mandatario.
Dijo que esos ejemplos son claros de cómo se imparte la justicia en Guanajuato. Hizo entonces referencia al sistema de justicia penal que ya está operando en varios municipios del estado como Abasolo, Huanímaro, Cuerámaro, Jaral del Progreso, Irapuato, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Romita, Salamanca, Silao y Valle de Santiago, entre otros.
“Este es un sistema que está operando prácticamente en 26 municipios del estado, con excelentes resultados que lo pone como un ejemplo a nivel nacional y que da certeza jurídica y tranquilidad a la población.
En cuanto al sistema de oralidad familiar, subrayó que ya está en funcionamiento en las ciudades de mayor densidad poblacional y para mayo estará operando en el resto del estado.
“Queremos que siga siendo un referente, que siga siendo un ejemplo a nivel nacional”, enfatizó el mandatario estatal.
Asimismo dijo que el sistema judicial se consolida en Guanajuato y se pone a la vanguardia en la justicia en México, echando mano de la tecnología, lo que manda un mensaje claro a los ciudadanos, de la calidad en los procesos judiciales.
Finalmente aseguró que la entidad cumplirá en tiempo y forma con los tiempos en los que deben de quedar establecidos los nuevos sistemas de justicia y aseguró que habrá el presupuesto necesario para ello.