Atiende SSG a más de mil 400 pacientes con VIH

Compartir

Guanajuato, Gto. 12 de diciembre de 2013.-  En el estado existen mil 467 casos de pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero se encuentran bajo control sanitario.

El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana revisando existencia de medicamentos (Foto: Especial)

El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, indicó que para evitar el aumento de casos en cada temporada de retorno de migrantes, como es el mes de diciembre y Semana Santa, se intensifican programas como el de “Vete Sano Regresa Sano”.

“Este programa es específicamente para detección de enfermedades sexualmente transmisibles en los guanajuatenses que van y vienen a los Estados Unidos principalmente”, explicó.

Mencionó que además se realizan exámenes para la detección de otros padecimientos de enfermedades crónico degenerativas, como la hipertensión y la diabetes.

“Hemos hecho más de 8 mil 600 análisis de búsqueda  intencionada en pacientes pequeños que tienen el Virus de Inmunodeficiencia Humana, prácticamente sin ninguna alteración; estamos controlando las enfermedades y creo que ya hay más concepción de este tipo de situaciones”, destacó el secretario.

Al hacer referencia a los casos que se ha detectado en la entidad recientemente o casos nuevos, mencionó que se han encontrado con 211 casos de los cuales 87 corresponden al municipio de León.

Explicó que en los casos de enfermedades de carácter sexual, en los casos de sífilis y gonorrea, si hay síntomas que detectar y en el caso del VIH puede pasar mucho tiempo, sin que se manifieste.

Ortiz Aldana señaló que conjuntamente con otros organismos como el instituto del Migrante y con autoridades federales, el sector salud hace su tarea en la detección de estos padecimientos crónico degenerativos, para poder atenderlos a tiempo y gocen de una mejor calidad de vida.