Deuda ubicaría a León entre los municipios más endeudados: PAN

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de diciembre de 2013.- El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, Juventino López Ayala, advirtió que León podría convertirse en uno de los municipios más endeudados del país si se le autoriza el crédito por más de mil 200 millones de pesos que solicita la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez.

Está en estudio el endeudamiento solicitado por la alcaldesa Bárbara Botello (Foto: Especial, Archivo)

Por lo anterior, indicó que los 18 diputados de su partido estarán analizando la petición de endeudamiento de manera detallada y por el tiempo que sea necesario, “no porque lo comente la alcaldesa vamos a ser irresponsables y endeudar el municipio, porque hemos visto que con esta deuda León quedaría entre los primeros 4 municipios más endeudados del país, entonces hay que ser responsables”.

El legislador señaló que el PAN está a favor del desarrollo de la ciudad, pero no van a autorizar un crédito a la ligera, cuando hay que analizar a fondo la propuesta y ver si el municipio tiene la capacidad de afrontar un endeudamiento.

“No porque se pierda un recurso o no, lo vamos a autorizar. No creo que se pierda porque hay otras financieras, ahí está la que apoyó al estado que incluso es más barato el interés”, esto en relación a las declaraciones de Bárbara Botello en el sentido de que las facilidades que da Banobras podrían perderse si los diputados no autorizan el crédito.

Juventino López mencionó que en el caso de la reestructura del crédito por poco más de 900 millones de pesos que en su momento contrajo el panista Ricardo Sheffield Padilla, están trabajando para que salga antes de que termine este año.

Sin embargo, en el tema de la deuda, dijo, tendrá que ser hasta que se agoten todos los análisis, porque tienen que revisar en qué condiciones se encuentra actualmente el municipio de León, cómo quedaría la ciudad y si tiene la capacidad financiera para hacer frente en caso de que se autorice el crédito como lo pide la alcaldesa Bárbara Botello.

Reiteró que tomar una decisión no es sencillo, porque no se habla “de tres pesos”, se trata de una deuda considerable que colocaría a León entre los municipios más endeudados.

“Estamos trabajando, no podemos saber cuándo, pero la reestructura sí sale en diciembre, y el crédito  lo que duren los análisis porque hay muchos temas que ver, que analizar, no podemos ser ligeros, nos falta información, hay que evaluar hasta dónde da el municipio con la deuda y claro que sí estamos por apoyar al municipio, pero no es cuestión de colores, es de responsabilidad”.

En este sentido, comentó que la próxima semana los legisladores panistas se estarán reuniendo con los empresarios leones que solicitaron, mediante un oficio, analizar técnicamente la solicitud de deuda del Ayuntamiento de León hasta por mil 200 millones de pesos.