Emiten recomendaciones de seguridad para vacaciones

Compartir

Guanajuato. Gto. 26 de diciembre del 2013.- A fin de evitar las quemaduras con pirotecnia o bien dentro del hogar en estas vacaciones, la Secretaría de Salud de Guanajuato recomienda a las personas tomar varias precauciones.

La Unidad Pediátrica de Quemados está al servicio par atender emergencias durante la temporada (Foto: Especial)

Y es que durante las fiestas decembrinas, los niños se encuentran más propensos a sufrir accidentes, sobre todo relacionados con el uso de fuegos artificiales, ya que debido a las festividades la venta de estos artefactos es más común.

La SSG recomienda a los padres no permitir que sus pequeños manipulen pirotecnia, pero en caso de que lo hagan, vigilarlos de cerca.

También evitar guardar cohetes en los bolsillos, no arrojarlos contra muros, cajas de luz o de gas.

Cuando un producto no explota no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada, tampoco debe de meterse dentro de latas o botellas; mucho menos sostenerse en las manos.

Se debe proteja los oídos de los niños colocándole tapones del tipo que se usan para ir a la pileta.No dejar los artículos al sol o próximos a fuentes de calor.

Es importante recordar que los artefactos de pirotecnia pueden causar incendios, ya fuere en el lugar o a distancia.

El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, destacó que en Guanajuato brindar atención en salud de calidad y calidez a quien más lo necesita. Prueba de ello es la operación de la Unidad Pediátrica de Quemados, ubicada en el municipio de Salamanca.

Desde sus inicios han atendido en esta clínica a 118 menores de 18 años y cuatro menores de otras entidades con diferentes grados de quemaduras, quienes gracias a cuidados especiales han salvado sus vidas.

El nosocomio cuenta con toda la tecnología e insumos y equipo médico humano, organizados de forma multidisciplinaria.

La Unidad Pediátrica de Quemados mantiene intercambios con hospitales de quemados dentro y fuera del país.

En Guanajuato el procedimiento de atención en la Unidad de Quemados inicia cuando el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), registra el ingreso a cualquier unidad de un paciente con quemaduras a solicitud de referencia del hospital receptor.

Inmediatamente después se recaban datos en relación al tipo de quemadura, porcentaje, mecanismo de lesión y manejo previo.

Cuando es posible se solicitan fotos del paciente de la manera más inmediata para conocer mejor las características de las lesiones, siendo en ese momento cuando se toma la aceptación del paciente, todo ello en base a los criterios internacionales descritos y dictados por la American Burn Asociation.

Este año con una inversión de tres millones 700 mil pesos se ha transformado el dicha unidad, convirtiéndolo en el hospital más caro cama por cama si se toma en cuenta la atención prioritaria que se brinda al paciente con aportación y capacitación de asociaciones y sociedades internacionales.

Inicialmente fungió como hospital de Petróleos Mexicanos y posteriormente fue habilitado como el Hospital General de Salamanca.