Favorecen a Miguel Valadez Reyes probabilidades de dirigir Poder Judicial

Compartir

Guanajuato, Gto. 17 de diciembre de 2013.- Entre los magistrados que integran el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) se está consolidando el consenso a favor de la candidatura del Miguel Valadez Reyes, como nuevo titular del organismo.

Alfonso Fragoso, presidente del Poder Judicial en el Estado (Foto: Archivo)

En entrevista al término de su informe de actividades, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Alfonso Fragoso Gutiérrez,  rechazó hacer un pronunciamiento abierto a favor del magistrado Valadez, pues aseguró que hay que seguir el protocolo.

El magistrado deslindó al gobernador Miguel Márquez de querer imponer a su relevo, a través del “dedazo”, como llegó a consignarse en algunos medios de comunicación.

“En las distintas elecciones que se han realizado en todas hay especulación; en todas hay señalamientos de intervención, pero la realidad es que el diálogo es algo que está entre los poderes, sin embargo al final como digo, la decisión se tomará en el pleno el  próximo 8 de enero”, señaló el presidente.

Expuso que cada magistrado, durante la sesión del consejo, tomará una boleta y anotará el nombre de su candidato.

“y eso no está condicionado por nadie y cada uno vota por quien quiere”, sostuvo Fragoso Gutiérrez,

Indicó que al interior del poder judicial  no se dio la efervescencia que se veía reflejada en los medios de comunicación, sobre todo en las columnas políticas.

“Hubo una gran cantidad de especulaciones muchas de ellas sin citar fuentes fidedignas ni referir hechos concretos”, añadió.

Mencionó que en los últimos días y semanas se construyeron hipótesis, en algunos casos rebasadas o contradictoras, en las que se mencionaron a cuatro candidatos.

Dijo que en el caso concreto hubo dos candidatos que mencionaron su interés por contender.

“El magistrado Valadez nunca estuvo oculto de nadie, ahí estaba él, es miembro del pleno y si hay un grupo de magistrados que no se identificaron con ninguno de los otros dos proyectos y plantean esta tercera opción y al final logra integrar a los demás, es parte de una dinámica de construcción de consensos”, aseveró.