Incrementan llamadas de extorsión hasta en un 50% en diciembre

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de diciembre de 2013.- En el mes de diciembre los intentos de extorsión se incrementan hasta en más del 50%, alertó el director general de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García.

Samuel Ugalde García, director de Seguridad Ciudadana del municipio (Foto: Archivo)

En entrevista, explicó que durante esta época la gente recibe sus aguinaldos, situación que aprovechan los extorsionadores para hacer llamadas y defraudar a la gente, por lo que, dijo, se estará reforzando la vigilancia en bancos y cajeros de la capital para evitar robos.

Ugalde García también reconoció que en esta temporada decembrina los robos a casa habitación se incrementan igualmente porque las familias tienden a salir de vacaciones y dejar solas sus casas.

“Hay un número que establece la Procuraduría de Justicia, 089, y el de denuncia, pero de todas maneras está el 066 para que podamos atender el reporte y canalizarlo. Sobre todo no hacer ningún tipo de depósito de dinero, se viene incrementando también en robo a casa  habitación, muchas de las maneras como ingresan a las casas, van tocando puerta a puerta, vendiendo tierra o pidiendo un vaso de agua y es como se  dan cuenta cuándo una casa está deshabitada. Es importante que la ciudadanía se percate de este tipo de conductas y nos las reporte”.

Ugalde García recomendó a los capitalinos que en estas fiestas decembrinas revisen que los cajeros no estén obstruidos con objetos, como los skimmer que los usan para clonar las tarjetas, y si van a retirar dinero que sea a plena luz del día y en una zona concurrida.

El funcionario policiaco recordó que hace unos meses las llamadas de extorsión registraron incrementos considerables en la capital del estado por lo que llamó a la ciudadanía a tomar sus precauciones para no caer en este tipo de fraudes y reportarlos inmediatamente a las autoridades correspondientes.

“Hace como 4 o 5 meses hubo incrementos de llamadas de extorsión, ahorita no tenemos llamadas sin embargo prevemos que aumente en 50%, por eso es conveniente hacer las denuncias y tener contacto con los familiares y estar reportando. Lo ideal es colgar inmediatamente, pero el pánico que puede entrar reportar a teléfonos para que la policía pueda intervenir”.

El operativo de seguridad que implementara el gobierno capitalino denominado Guadalupe-Reyes, iniciará este 11 de noviembre con los preparativos para el Día de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, las fiestas decembrinas y se extenderá hasta el 7 de enero para vigilar que el día de Reyes se desarrolle con tranquilidad y sin contratiempos.